El primogénito del general Manuel Belgrano, Pedro Pablo Rosas y Belgrano, vivió en Azul siendo su Juez de Paz y Jefe de la Frontera Sur durante casi dos décadas. Aquí contrajo matrimonio y aquí también nacieron varios de sus hijos.
Posiblemente por nuestros pagos haya andado Manuela Mónica Belgrano, la hija tucumana de uno de los principales impulsores de la Revolución de Mayo y vocal de la Primera Junta.
Aquí vivió y se convirtió en un importante comerciante Manuel Vega Belgrano, sobrino nieto y a la postre yerno del mentor y ejecutor del “Éxodo jujeño”. También fue Presidente de la Corporación Municipal de Azul y algunos obsequios suyos aún se preservan en la actual Catedral Nuestra Señora del Rosario.
Uno de los hijos de Manuela Mónica y Manuel Vega Belgrano, Carlos Vega Belgrano, fue mecenas y un personaje reconocido de la cultura nacional. Fue Comisionado de Azul en uno de los momentos más álgidos de su historia.
La plaza “General Manuel Belgrano” supo tener un busto obsequiado por elInstituto Belgraniano de la ciudad de Buenos Aires. Asimismo, dicha pieza fue apadrinada por Mario Carlos Belgrano, descendiente directo del vencedor de las batallas de Salta y Tucumán…
Una calle céntrica, establecimientos educativos y otras tantas expresiones, perpetúan en nuestra ciudad la memoria del creador de la Bandera.
En la actualidad, descendientes del General viven entre nosotros y otros tantos nos visitan con frecuencia...
En definitiva, en pocas líneas, en el “Año del General Manuel Belgrano”, muchos son los motivos para descubrir “Los Belgrano y el Azul”.