viernes, 28 de julio de 2023

La historia detrás de un puente

La historia detrás de un puente

 

  

Por Eduardo Agüero Mielhuerry

 

           

            Félix Benavídez nació en Buenos Aires el 20 de noviembre de 1842. Sus padres fueron Pedro Benavídez (de origen chileno) y Mercedes Bustamante (porteña).

            Comenzó su carrera militar haciendo el servicio de fortines, desde que se incorporó como subteniente en 1861. Dos años después se batió contra los indios ranqueles a las órdenes del coronel Julio de Vedia (fundador de 9 de Julio).

            En 1865 partió para el Paraguay, interviniendo en numerosas acciones. En 1869 participó en las campañas contra el levantamiento del entrerriano Ricardo López Jordán, encontrándose en el combate de Don Cristóbal.

            Vuelto a Buenos Aires, con casi 28 años, Félix Benavídez se incorporó a la Gran Logia Masónica (fundada el 11 de diciembre de 1857). Poco después, fue enviado nuevamente al servicio de fronteras, combatiendo inclusive en San Carlos de Bolívar como integrante de la fuerza que partiendo desde Azul al mando del general Ignacio Rivas (de la cual también formaron parte indios encabezados por el Cacique Cipriano Catriel), se enfrentaron contra el poderoso ejército indígena del Cacique Calfucurá.

            En 1873 fue ascendido a teniente coronel y al año siguiente luchó contra los revolucionarios de Bartolomé Mitre, para luego volver a ser destinado a las líneas de frontera, donde tuvo numerosos encuentros bélicos con los indios. También tomó parte en la tercera campaña contra los jordanistas (1876) y en 1883 hizo la campaña al Chaco Central. Fue ascendido a Coronel en 1886 y cuatro años más tarde alcanzó el grado de General de brigada.

                 El 19 de agosto de 1891 fue nombrado gobernador de Río Negro, cargo que desempeñó durante tres años. Desde 1900, presidió por dos años el Consejo de Guerra Permanente, pasando al Comando de la Región Litoral. Siguió en actividad hasta 1905 cuando se retiró. Viajó por países europeos y americanos, no sólo por placer sino como instructor, buscando siempre alcanzar la paz y evitando recurrir a las armas.

 

 

Comisionado Municipal de Azul

 

 

            Desde 1906, la situación política en nuestra ciudad se había tornado compleja tras el homicidio -en plena sesión- del Presidente del Concejo Deliberante, don Eufemio Zavala y García. Desde entonces, el gobernador Marcelino Ugarte, quien de por sí era adicto a controlar férreamente el poder a través de cualquier estrategia “caudillista”, dispuso el nombramiento de comisionados en varios Partidos bonaerenses. Incluso su sucesor, Ignacio Darío Irigoyen, continuó con su misma política de manejo territorial y fue el quien nombró a Alcides Carballeda Bazín como Comisionado Municipal de Azul.

            Sin embargo, los azuleños eran reacios a dejarse manejar por Comisionados elegidos “desde arriba”. Este sentimiento mayoritario llevó a muchos vecinos a unirse en la que se denominó “Comisión de Fomento”, abiertamente enfrentada a Carballeda Bazín.

            Dicha Comisión culminó dando origen al “Partido Popular”, el cual contaba entre sus filas con prestigiosos estancieros y comerciantes, destacándose: Federico Urioste, Aquiles Pouyssegur, Evaristo Giménez, Juan P. Sarthou, Enrique Squirru, Luis Arieu y Eduardo Naulé, entre muchos otros. El principal referente de este prestigioso grupo era el reconocido martillero Manuel Castellár.

            En este contexto, el gobernador Irigoyen designó al general Félix Benavídez como Comisionado Municipal. La intención del mandatario bonaerense era poner punto final a la infame sucesión de comisionados, dándole a la comunidad la posibilidad de elegir a sus autoridades (aunque como es sabido, las elecciones poco tenían de democráticas). Por ende, Benavídez fue considerado la persona idónea para ejecutar la transición.

            El General se mantuvo al frente del Palacio Municipal durante el segundo semestre de 1910 y hasta el 26 de enero del año siguiente. Aquél día se realizaron los comicios que dieron triunfador al “Partido Popular” y a través de haber alcanzado la mayoría dentro del Concejo Deliberante, éste órgano eligió como intendente a Manuel Castellár.

            En lo que respecta a la gestión de Benavídez, la obra más importante que concretó fue el puente sobre el Arroyo Azul, a la altura del viejo pasaje de carretas conocido como “Paso del Cura”. Por lo demás, debido al breve período que se mantuvo al frente del Ejecutivo, no fue artífice de grandes labores en la ciudad, salvo por el arreglo y empedrado de algunas calles, empero su gestión fue sumamente conciliadora y aplacó los exaltados ánimos azuleños. De esta manera, se concretó una transición municipal sumamente ordenada, dando paso a la administración de Castellár, la cual se convirtió en una de las más destacadas y desarrollistas de la primera mitad del siglo XX.

 

 

Los últimos años…

 

 

            Tras dejar la conducción del Municipio, Félix Benavídez continuó viviendo algún tiempo en nuestra ciudad. Pero finalmente se trasladó a la Capital Federal donde se mantuvo alejado de toda actividad política o militar.

            Sin embargo, no supo desperdiciar sus años de retiro. Por el contrario, se dedicó a sus dos grandes pasiones: los caballos y la pesca. Asimismo, con frecuencia solía continuar viajando a Río Negro donde era propietario de la Estancia “La Aguada”, en la que reservaba decenas de caballos, entre los que se destacó un padrillo percherón liviano, hijo de “Favorit” (el célebre caballo ganador de múltiples carreras en los hipódromos argentinos), del que mucho se esperaba como semental en felices cruzas para buenos planteles de carrera.

            Félix Benavídez fue durante tres períodos Presidente de “El Club de Pescadores” de Argentina, la primera entidad de su tipo en América Latina. Durante la administración de Benavídez, la institución obtuvo su personería jurídica el 25 de enero de 1923, y de esta manera, pasó a ser el Primer Presidente legal del Club (fundado el 3 de agosto de 1903).

            Félix Benavídez falleció, a los 86 años de edad, el 28 de julio de 1929, en el Hospital Militar de la Capital Federal. 

 

 

Acortando distancias



            Desde el 11 de abril de 1911, con el acuerdo del Concejo Deliberante de Azul y la promulgación del Intendente don Manuel Castellár, se decidió realizar un homenaje en vida al General Félix Benavídez, quien había concretado establecer la paz en nuestros pagos poco tiempo antes.

            Desde entonces, el puente sobre el Arroyo Azul (en la actual avenida Intendente Juan José Mujica), en el otrora “Paso del Cura” – vado por donde cruzaban las carretas y viajeros las aguas del Arroyo-, denominado así dada la cercanía de la chacra de un religioso, pasó a denominarse General Félix Benavídez.

            El 8 de abril de 1970 el intendente designado, Francisco Toscano, inauguró el nuevo Puente Benavídez. El mismo fue asentado sobre los antiguos pilares preexistentes, mejorando la luz sobre el arroyo y el ancho de la calzada. El diseñador fue el Ingeniero Julio Oscar Gago, acompañado por el ingeniero Severino Zuccato y el agrimensor nacional Floriano Riviére.

            Años más tarde, durante la administración del intendente Omar A. Duclós (1999-2011), se le incorporaron dos canales aliviadores en cada extremo con la intención de ampliar aún más la luz del puente, ya que desde él, aguas abajo, el Arroyo Azul comienza un sinuoso camino marcado por complejos meandros.

            Como último dato, vale agregar que en la disposición de 1911 se hablaba de la colocación de una placa con el nombre del General. Sin embargo, no ha quedado registro de su colocación y, de haber existido, no se sabe cuál ha sido su destino.





   


General Félix Benavídez



lunes, 24 de julio de 2023

Historias embotelladas

Historias embotelladas

 


Por Eduardo Agüero Mielhuerry

 

             Hace unos días llegó a mis manos una carta mecanografiada, fechada en 1956, con la que confirmé que el mundo es un pañuelo. Esa nota, que ocupa dos carillas, unió impensadamente libros en los que mucho trabajé. La carta escondida en la propiedad que otrora se ubicaba en la esquina oeste de las actuales Cnel. Pedro Burgos y Dr. Alfredo Prat, destinada para “los lectores del futuro” reza lo siguiente:

 

            “En la ciudad de Azul, Provincia de Buenos Aires, a treinta días del mes de octubre del año mil novecientos cincuenta y seis, en ocasión de una reforma del edificio ubicado en la esquina de las calles Burgos y Entre Ríos, de propiedad de JOSÉ GARAVAGLIA, se deposita este documento en el hueco de la pared -parte superior de la puerta de la esquina-para dejar constancia abreviada de los antecedentes de esta propiedad, poniendo en esto un poco de buen humor y pensando que, con el correr de muchos años, esta hoja saldrá a la luz para satisfacer la curiosidad del nuevo propietario del solar y de paso hacer un poco de historia de este rincón que está ligado al afecto de los firmantes y sus familiares.

            ANTECEDENTES: Según las escrituras aparece como propietaria del terreno que hoy ocupa esta casa, Doña Juana Cruse, hasta e1 año 1854. Con fecha 5 de septiembre de 1854, ante el Juez de Paz Don Pablo C. Muñoz, se concretó la venta a favor de Don Manuel Vega Belgrano. La escritura definitiva se hizo el 5 de octubre de 1871, actuando como escribano el señor Federico J. Olivencia. Posteriormente Don Juan Uhalde y Don Pedro Ornague compraron el terreno a Vega Belgrano, escritura del 28 de julio de 1877. Escribano Don José Martínez.---

            Don Juan Uhalde y Don Pedro Ornague hicieron construir la casa (con m. 21,75 sobre la calle Burgos y 43,30 sobre Entre Ríos), en el año 1877. Don Juan Uhalde compró a Don Pedro Ornague su parte, en el año 1881. Al fallecer Don Juan Uhalde, se dispuso la venta por sucesión, comprándola Don Julián Larrecochea. Año 1901. Escribano Don Marcelino D. Dhers. En el año 1909 compró esta propiedad Doña María Elvira Arredondo de Dhers. Con fecha 15 de septiembre de 1910 la compró Don Juan José Camba. Este la vendió a Don Enrique Garavaglia; escritura del 18 de abril de 1911. Escribano Don Pedro L. Ramírez.

            Don Enrique Garavaglia la vendió a Don Juan Carboni el 12 de septiembre de 1936. Escribano Don Antonio Blanco y Unzué. Al señor Carboni la compró el señor JOSÉ GARAVAGLIA -actual propietario- el 30 de abril de 1938. La familia Garavaglia ocupó la propiedad con los negocios de peluquería y almacén, casa habitación para la familia (desde 1911). En el transcurso de varios años se realizaron reformas y ampliaciones en el local, siendo la de ahora la que dividió al salón del almacén en dos locales para comercio. Al hacerse estas reformas que modernizan al local, suponemos que por muchísimos años no será demolido para dar paso al progreso que, fatalmente traerá la pica demoledora algún día.

            Acontecimientos del momento: En Azul se ha constituido la Cooperativa de Electricidad, que proporcionará corriente alternada y dará un impulso a la vida comercial e industrial del pueblo. Se ha dispuesto la construcción de la red de cloacas, lo que llenará una sentida necesidad y dará satisfacción a un reiterado pedido de la población. El General Aramburu anunció hace pocos días que se llamará a elecciones de convencionales constituyentes para reformar la Constitución de 1853. Al tirano Perón le negaron asilo en Bolivia; todavía goza de buena salud y le quedan muchos dólares para seguir su triste peregrinación. En nuestro país se respira LIBERTAD y hay OPTIMISMO en cuanto al futuro de la Nación. Los israelitas invadieron a Egipto. Polonia y Hungría luchan por independizarse de Rusia. El conflicto del Canal de Suez no ha sido resuelto. Se prepara el primer satélite interplanetario que lanzará Estados Unidos de Norte América.

 

 

José Garavaglia, propietario del local.

Alberto Uhalde, nieto de Don Juan Uhalde

Juan Carboni, ex propietario del local.”

 

            Más allá de las apreciaciones del final, con las que se puede o no coincidir, se resalta en un principio que el segundo propietario del terreno fue Manuel Vega Belgrano. Él fue parte esencial de la actividad comercial de Azul a mediados del siglo XIX y también fue uno de los personajes centrales de mi libro “Los Belgrano y el Azul” (2020). En apretada síntesis de Manuel Vega Belgrano podemos decir que:

 

Nació en Buenos Aires en 1813. Fue hijo del portugués Claudio Vega Torres y Josefa Belgrano Melián. Ambos contrayentes eran parientes; sin embargo, no se conoce ciertamente la filiación de Josefa. Algunos indican que era hija de Joaquín Cayetano Lorenzo Belgrano González –hermano del General- y de Catalina Melián y Correa, pero no se ha hallado documentación que confirme dicha afirmación. Otros sostienen que ese matrimonio no tuvo hijos biológicos y sí se ocuparon de la crianza del hijo sacrílego del canónigo Domingo Belgrano, Joaquín Eulogio Estanislao Belgrano. De acuerdo a estas posibilidades, de todas maneras, Manuel Vega Belgrano terminaría siendo a la postre sobrino nieto y/o yerno del general Manuel Belgrano.

Siendo muy joven, en 1836, Manuel se radicó en los incipientes pagos del Azul, donde abrió una pulpería para lo que obtuvo licencia, según consta, el 29 de julio de aquél año. Y luego un almacén de ramos generales, al que seis años después logró adquirir, teniendo patente en 1848.

Casi inmediatamente a su actividad comercial, comenzó a desarrollarse como productor agropecuario tanto en Azul como en lo que años más tarde sería el Partido de Olavarría, en la zona cercana entre Nieves e Hinojo.

Las suertes de estancia Nº 59 (‘Las Catalinas’), 67, 213 y 274 alguna vez pertenecieron a Manuel Vega Belgrano. También él fue uno de los primeros interesados en la suerte de estancia Nº 70, más conocida posteriormente como ‘La Chumbeada’, solicitando a las autoridades pertinentes ‘para ubicarse’, tal como se expresaba por entonces la intención de poblar extensiones pertenecientes al Estado, aunque finalmente se mandó a escriturar en 1879 a favor de Andrés Fernández por transferencia de los herederos de Tiburcio Martínez.

Con su sencillo accionar y su don de gente, sumando su íntima amistad con Pedro Pablo Rosas y Belgrano –que en un futuro se convertiría en su cuñado-, logró cultivar estrechas relaciones entre los azuleños, quienes lo vieron contribuir con las más variadas propuestas que se ejecutaban en el pueblo. De hecho, vale como ejemplo de su vocación de servicio el hecho de que después de Caseros cedió gratuitamente su casa en Azul para Juzgado de Paz. Y, además, solicitó al gobierno provincial que los $300 que le correspondían por el alquiler fueran afectados a la construcción de una escuela.

Debido a su actividad comercial, Manuel viajaba con frecuencia entre Buenos Aires y Azul. Según sostienen, en aquella primera ciudad, habría sido el propio Pedro Pablo Rosas y Belgrano quien le presentó a su hermana paterna Manuela Mónica.

Se desconoce cuánto tiempo duró el noviazgo entre Manuel y Manuela Mónica, pero lo cierto es que cuando ella contaba con 34 años de edad y él 40, el 30 de mayo de 1853, contrajeron matrimonio. Tuvieron seis hijos: Gregoria Flora “Florita”; Manuel León; Manuel Félix; Carlos Manuel Silvano; Josefa Luisa Nicolasa; y Máxima Josefa del Corazón de Jesús “Pepita”.

El segundo edificio de la Iglesia de Azul, en evidente estado de ruina, fue de muy precaria construcción y no duró más de veinte años. Esta situación llevó al Jefe del Ejército de la Frontera Sud, general Manuel Escalada (cuñado del general José de San Martín), a plantear la necesidad de una nueva edificación. El presbítero Eduardo Martini, de nacionalidad italiana, llegó a Azul en febrero de 1862, coincidiendo su arribo con la conformación de una nueva Comisión “Pro Templo”, la que traería nuevos aires a la obra. La misma estaba constituida de la siguiente manera: “Manuel B. Belgrano (Presidente), Eduardo Martini (Cura Párroco), Vicente Pereda, Alejandro Brid, Martín Abeberry, Juan Lartigó, Marcelino Riviére y Aureliano Lavie”. Aunque inconcluso, el nuevo templo fue inaugurado, según consta en el Libro de Actas de la Iglesia, el día 25 de marzo de 1863. El presidente de la Corporación Municipal y, al mismo tiempo, presidente de la Comisión “Pro Templo”, Manuel Vega Belgrano, dirigió finalmente algunas palabras a los presentes en el atrio de la iglesia, al tiempo que lo saludaban y felicitaban por el logro alcanzado. El día de la inauguración parcial del tercer templo, lucían relucientes las flamantes Pila Bautismal y Fuentes de Agua Bendita donadas por el propio Manuel Vega Belgrano. Las piezas de mármol veteado beige oscuro y blanco -que años más tarde fueron colocadas en la actual Catedral-, tienen la leyenda: ‘OBSEQUIO DE MANUEL B. BELGRANO-1863’. Cabe aclarar que el respetado vecino escribía indistintamente Vega Belgrano o Bega Belgrano.

Cuando enviudó, en 1866, Manuel Vega Belgrano dispuso que sus dos hijos, Manuel y Carlos, se sumaran al Seminario Inglés. Mientras que su hija ‘Florita’ quedó al cuidado de sus primas Flora y Josefa. Él continuó viajando entre Azul y Buenos Aires…

Ante la inminente invasión que realizaría el cacique Calfucurá, tres vecinos en particular del Azul colaboraron con el general Ignacio Rivas. Inmediatamente el General procuró reforzar sus tropas recibiendo la ayuda de Manuel Vega Belgrano, Vicente Pereda y el doctor Alejandro Brid, quienes aportaron importantes sumas de dinero para dotar a las tropas de caballos y otros insumos. Finalmente, gracias a la importante colaboración que recibiera, el general Rivas resultó vencedor de las tropas de Calfucurá, en la que se conocería como Batalla de San Carlos de Bolívar, desencadenada en 8 de marzo de 1872.

Manuel Vega Belgrano falleció el 28 de febrero de 1875. Fue sepultado en el Cementerio de la Recoleta. Había nombrado albacea testamentario a Luis Belgrano Ramos y tutor de sus hijos menores.

           

            La otra coincidencia se encuentra en el libro “La Casa de Dios” (2022), de la historiadora Norma Iglesias, de cuya edición me ocupé junto a la hermana de la autora, Elma Iglesias, para concretar la publicación de un extraordinario trabajo sobre la Iglesia Catedral “Nuestra Señora del Rosario”. Al momento de realizar su compaginación y armado en general nos surgió una inquietud sobre la muerte de Santiago Monetti, principal artista y realizador de la Cruz enclavada en la cima del templo. Y allí se halla la otra historia que se reúne en la “carta embotellada”, ¿cuál fue el destino del artista?:

 

            “El ‘Diario del Pueblo’, en su edición del viernes 8 de abril de 1927, describía el episodio que se desarrolló en la noche anterior que terminara con la trágica muerte del herrero Monetti, principal realizador de la Cruz encomendada a la Herrería Bugallo:

 

‘Anoche fue muerto un hombre de un puñetazo. Pormenores del suceso y declaraciones de testigos presenciales.- Anoche, en el almacén y despacho de bebidas que el señor Enrique Garavaglia tiene instalado en la esquina de las calles Burgos y Entre Ríos ocurrió un suceso que pasamos a relatar en todos sus pormenores:

Eran las 23:30 horas y se hallaban en el negocio su propietario señor Enrique Garavaglia, su hijo y dependiente José Garavaglia, y los parroquianos César Dulbecco, Santiago Monetti, Urpiano Martínez y Benjamín Negrini.

Parece que entre los dos primeros, que se hallaban en evidente estado de ebriedad se produjo un altercado por el pago de las copas y luego se discutió sobre el poder de las trompadas, diciendo Monetti que él era capaz de voltear un hombre de una trompada. A estas palabras contestó Dulbecco con una formidable trompada que dio en la sien izquierda de Monetti, quien cayó pesadamente en el suelo y sin pronunciar palabra alguna. Al concurrir las demás personas en auxilio del caído, se comprobó que Monetti por el efecto de la trompada había fallecido.

Dulbecco inmediatamente se dio a la fuga y después de una hora fue detenido en la calle Guido Spano y Burgos por el cabo Blas Zárate y el agente Juan Huertas, siendo conducido a la comisaría local donde se halla detenido e incomunicado.

Al tener conocimiento la policía se trasladaron al lugar del hecho el oficial Cano y los empleados D. Di Paola, S. Di Paola, Ciancio y otros procediéndose a detener previamente a los testigos presenciales, Enrique y José Garavaglia, Urpiano Martínez y Benjamín Negrini, quienes una vez que han declarado fueron puestos en libertad.

El cadáver de Monetti fue llevado al Hospital Municipal a los efectos de practicársele la autopsia.

La policía dio cuenta anoche mismo al juez del crimen, concurriendo al lugar del hecho el secretario doctor Samuel P. Blake.

Dentro y frente al negocio se reunió un numeroso público que comentaba lo ocurrido.

 

DECLARACIONES DE LOS SEÑORES GARAVAGLIA

 

Esta mañana visitamos a los dueños del negocio donde se produjo el hecho, quienes nos relataron lo ocurrido en la siguiente forma:

A las 21 horas llegaron al negocio los jóvenes Vidal, Giménez, Lefebre y Dulbecco, quienes después de tomar una vuelta y a invitación de Giménez pasaron al salón de billar, jugando hasta las 21:45 horas, regresando nuevamente al despacho donde volvieron a tomar dos vueltas y en la última, a proposición de Giménez, el primero que hablara le correspondía jugar, resultando castigado el joven Lefebre. En esas circunstancias llegó Monetti y se dirigió al mostrador e invitó al grupo a tomar una vuelta que él pagaría. Solamente aceptó Dulbecco y los demás le expresaron sus propósitos de retirarse, lo que no hicieron a pedido de Dulbecco.

Se hallaban bebiendo Dulbecco y Monetti y en tales circunstancias dijo el primero que Monetti no le resistiría una trompada en el corazón, contestando el aludido que si él le pegaría una trompada se la resistiría. Dulbecco le contestó que él se dejaría pegar una trompada en el corazón pero en la condición que si la resistía se la iba a contestar con una trompada en los ojos.

Viendo que la conversación se excedía de los límites de amistad y con miras de terminar en una pelea, intervino Giménez haciendo ver a Dulbecco que si habían ido era a divertirse y no a salir peleando. Como Dulbecco insistiera en pelear, Giménez, Lefebre y Vidal abandonaron el local, quedando en su interior Monetti, Dulbecco, Martínez y Negrini, éstos dos últimos ajenos a la discusión.

Dulbecco lo desafió a Monetti a pelear afuera en virtud de que Garavaglia lo invitó a que se fuera. Como Monetti se quedara en el negocio, aquél volvió y se encaró nuevamente con Monetti, diciéndole ‘Ud. no es hombre para mí’, y Monetti le respondió ‘Yo soy hombre’ y sin pronunciar ninguna palabra Dulbecco le aplicó un fuerte golpe de puño directo a la sien. Monetti dio una vuelta y cayó pesadamente en el suelo, comprobándose que había fallecido.

Nos hicieron destacar el hecho que la muerte se ha producido por el golpe y no por haberse golpeado en una mesa, la cual estaba distante de donde cayó Monetti y no fue tocada para nada.

Dulbecco fue tomado de la corbata por Garavaglia, pero logró desprenderse y se dio a la fuga y luego fue detenido en una pieza que tiene en Guido y Spano y Burgos.

La víctima era uno de los mejores obreros de la herrería Bugallo, donde estaba bien acreditado y ganaba un respetable jornal. Ayer acababa de terminar la cruz de la Iglesia.

Si bien le gustaba la bebida, poseía un carácter amable y era enemigo de discusiones y peleas. Deja a su familia que la forman 11 hijos a la cual mantenía con el fruto de su honrado trabajo.

Sabemos que la policía ha pedido la ficha personal de Dulbecco a la policía de investigaciones de la Capital para agregarla al sumario que levanta el escribiente Domingo Di Paola’.”.

 

Finalmente, con una relevancia menor –tal vez-, usando como fuente los textos de Alberto Sarramone -“Historia del antiguo pago del Azul”-, lo mencioné en “Alfredo ‘Paisano’ Miguelez, pelotari” (2022) al ubicar las antiguas canchas de pelota a paleta en Azul:

 

“En la esquina de Burgos y Entre Ríos, frente a la peluquería de Enrique Garavaglia, seguramente propiedad de Juan Uhalde, o en la cercanía, estaba la cancha de pelota a paleta de Cristo.”.

 

            En este punto, vale decir que Juan Uhalde –comprador del terreno luego de Vega Belgrano y hacedor de las construcciones hoy ya inexistentes-, era poseedor también de una ladrillera y en 1867 había ganado una licitación por 200 fanegas de polvo de ladrillo para la entonces Plaza Mayor (hoy “San Martín”). Pero más importante resulta destacar que el francés era el abuelo materno de la queridísima Cecilia Argentina Diego (hija de Luis Diego y Graciana Uhalde), de quien tanto escribí para el libro “Historia de la Sociedad Protectora de Niños de Azul” (2022).







Facsímil de la "carta embotellada" facilitada por
Graciela Figueroa y Carlos "Cachorro" Azcona


domingo, 23 de julio de 2023

Los "Árboles protegidos del Azul"

Los "Árboles protegidos del Azul"

            

Por Ingeniero Agrónomo Eduardo L. Farina

  

            En las calles y avenidas de la ciudad, plazas y plazoletas, y en otros Espacios Verdes, se han cultivado muchas especies arbóreas mayoritariamente originarias de otros países y últimamente también nativas de la Argentina, desde 1941 a la fecha el Municipio ha protegido en el Parque “Domingo F. Sarmiento” a dos individuos arbóreos y en calles y avenidas a siete arboledas.

            En el Parque Municipal, estudios realizados durante 2013 demuestran que el principal espacio verde de la ciudad de Azul posee una elevada riqueza florística, con aproximadamente 200 especies cultivadas, la mayoría de las cuáles son árboles o arbustos y unas pocas trepadoras o herbáceas. Entre los árboles, algunos son importantes por su porte, abundancia o valor ornamental, otros por ser representantes de la Flora Argentina pero hay dos ejemplares que se destacan por ser los descendientes directos de árboles históricos como el “Pino de San Lorenzo” y el “Árbol de Guernica”. En calles cinco Arboledas de Naranjo y en avenidas dos Arboledas de Tilo.

 

 

RETOÑO DEL PINO DE SAN LORENZO

           

 

El Pino de San Lorenzo (declarado “Árbol Histórico Nacional” el 30 de enero de 1946) se denomina así ya que, según la tradición, bajo su sombra el General José de San Martín dictó al Teniente Mariano Necochea el parte del combate comunicando al Superior Gobierno la victoria contra los españoles obtenida en San Lorenzo el 3 de febrero de 1813. Está ubicado en la Avenida San Martín al 1500 de la localidad de San Lorenzo, provincia de Santa Fe, a unos 20 Km. al norte de Rosario. El escudo de la ciudad de San Lorenzo, en la parte izquierda recuerda la importancia de San Lorenzo en la historia: la silueta del campanario del convento y el Pino histórico marcan estos hitos de la historia nacional y lugareña. Debajo del lazo, el caballo y su jinete rinden homenaje al Gran Capitán.

En octubre de 2012, el árbol fue severamente afectado por una tormenta de granizo y lluvias intensas y en enero de 2013 se declaró la muerte total de su copa. Los “retoños” del histórico pino fueron implantados en San Lorenzo y en otras ciudades del país entre ellas Azul; según Augusto Rocca, en 1925 la ciudad de Rosario habría regalado a Azul uno de esos retoños que, en 1937, fue plantado en la “Plaza Blas Dhers” del Parque Municipal, sector conocido popularmente como “La Loma”, y en 1941 fue declarado “Árbol de Azul”, durante la gestión del Comisionado Alfredo Pascual Ferro, por iniciativa de un grupo de vecinos encabezados por el profesor Exequiel Ortega, figura indiscutida de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Azul. El basamento que lo rodea fue proyectado con posterioridad por los arquitectos Pedro Hernández y Joaquín García, y durante algunos años estuvo acompañado por una placa que lo identificaba como descendiente (hijo) del Pino original, pero dicha placa fue sustraída y a la fecha no ha sido repuesta.

Pertenece a la Familia Pináceas, su nombre latino Pinus pinea L.; Pinus, término usado por los romanos para referirse a varias especies de pinos, y pinea, significa de pino por su madera, resina y piñones.

En castellano se llama comúnmente pino piñonero, pino doncel o pino real, es originario de la costa del mar Mediterráneo y fue transportado desde Europa siendo una pequeña planta u obtenido de semilla por los frailes franciscanos al instalarse en la zona santafecina hacia el año 1796. Fue ubicado en lo que eran los fondos de la huerta del Convento de San Carlos con el objetivo de obtener sus semillas utilizadas en confituras de panificación.

           

            Descripción:  Árbol de copa aparasolada y de follaje persistente, con corteza dividida en grandes placas gruesas, de color castaño-anaranjada separadas por grandes grietas. Las hojas tienen forma de agujas, son verdes, opacas rígidas, de 10 a 20 cm de longitud y en número de 2 sobre cortas ramitas. Las estructuras reproductivas masculinas y femeninas se encuentran en la misma planta, las primeras amarillentas y agrupadas en racimos, las femeninas generalmente solitarias. Las piñas maduras son simétricas, de color castaño brillante, con escamas gruesas portando dos semillas cada una. Las semillas son leñosas, de color castaño oscuro y con un ala reducida y más pequeña que la porción seminífera. Se multiplica por semillas.

            Usos: Cultivado como ornamental, sus semillas son comestibles y constituyen los piñones ingrediente muy apreciado utilizados en confitería.

            Localización: Parque Municipal, sector de La Loma”, en proximidad de un jarrón con una placa que identifica al lugar como “Plaza Blas Dhers”.

            Observaciones: Florece en primavera (octubre), su semilla es viable pero no se ha observado aún regeneración natural.



El ÁRBOL DE GUERNICA

 

 

El Árbol de Guernica es considerado como el “símbolo de las libertades del pueblo vasco”, está situado en la Casa de Juntas en la localidad vizcaína de Guernica y ante él actualmente jura cumplir con su cargo el Presidente del País Vasco. El ejemplar de 146 años que sobrevivió al bombardeo de la fuerza aérea alemana sobre Guernica durante la Guerra Civil Española, murió debido a las altas temperaturas que se registraron durante agosto de 2003.

            El Escudo de la Comunidad Autónoma del País (Euskadi) está dividido en cuatro cuarteles, tres representan a las Provincias de Álava, Vizcaya, Guipúzcoa en orden de lectura en el escudo). Un cuarto (vacío) se mantiene en alusión al escudo de Navarra. Como ornamento, el escudo está rodeado de dos ramas cruzadas de hojas de roble.

El árbol que aparece en el centro del escudo de Vizcaya es un roble, identificado como el Árbol de Guernica y el conjunto está rodeado por una corona formada por dos ramas de roble con bellotas de oro.

El roble también está presente en el centro del escudo municipal de Guernica y Luno, Provincia de Vizcaya.

            Los “retoños” del mítico árbol fueron plantados en Guernica y también distribuidos por la comunidad vasca en distintas localidades del mundo. En Azul fue implantado en el Parque Municipal el día 19 de marzo de 1996, por el Centro Basko Azuleño, siendo bautizado “Kaixo Josetxo”, justamente en el “Día de San José”.

            Pertenece a la Familia Fagáceas, su nombre latino Quercus robur L., Quercus, nombre latino de encina y roble, robur = nombre latino del roble. En castellano se llama comúnmente roble europeo o roble de Eslavonia, especie originaria de Europa.

 

            Descripción: Árbol de follaje caedizo (color castaño en otoño), las hojas permanecen secas pero adheridas casi hasta la nueva brotación. Las hojas son simples, alternas, pecioladas, con lóbulos redondeados y corto pecíolo.

            Las flores aparecen simultáneamente con las hojas, posee flores masculinas y femeninas separadas en la misma planta, las primeras en amentos péndulos, las segundas solitarias o en grupos de 2-3.

            Los frutos llamados comúnmente bellota son alargados, de color castaño, de 1,5 - 3,5 cm de longitud, y rodeados parcialmente en la base por una cúpula leñosa con forma de mate. Se multiplica por semillas.

            Usos: Cultivado como símbolo del País Vasco.

            Localización: Robledal en la “Plaza de Marte” dentro del Parque Municipal, lo acompaña una reja con un cartel que lo identifica como retoño de “Gernikako Arbola”, nombre euskera.

            Observaciones: Florece en septiembre. Los frutos maduran en marzo - abril. Se ha observado regeneración natural.

 

ORDENANZA N° 4.749/2022

 

            ARTÍCULO 1°.- DECLÁRASE “Retoño de Árbol Histórico del Partido de Azul” al retoño del Árbol de Guernica (Gernikako Arbola), plantado en el parque municipal “Domingo Faustino Sarmiento” en la ubicación de las coordenadas geodésicas 36º46’57.3” S y 59°52’22.9” W, señalado con reja y cartelera existente, símbolo del Pueblo Vasco.

            ARTÍCULO 2°.- PRESÉRVESE y PROTÉJASE este ejemplar de roble (denominación latina Quercus robur), siguiendo las normativas contenidas en la Ordenanza de Arbolado Público del partido de Azul.

            ARTÍCULO 3°.- COMUNÍCASE al Departamento Ejecutivo.

 

FUNDAMENTOS

 

            VISTA la nota presentada con fecha 25 de julio del corriente por el Centro Basko Azuleño “Gure Txokoa”, solicitando se dispongan las medidas conducentes a proteger y preservar el retoño del Árbol de Guernica (Gernikako Arbola) plantado en el parque municipal “Domingo Faustino Sarmiento”, retoño del Árbol Histórico de esa ciudad del País Vasco.

            Y CONSIDERANDO

            Que existe una importante colectividad vasca en el partido de Azul, tanto en número de descendientes como en arraigo.

            Que el Centro Basko Azuleño “Gure Txokoa” fue creado el 28 de diciembre de 1993 a raíz de una convocatoria abierta a vascos y descendientes, y quedó formalmente constituido como Persona Jurídica en 1994.

            Que es objetivo de esta asociación el “mantener vivas las raíces”, a través de la difusión de los valores y elementos constitutivos de la cultura vasca en sus diversas expresiones, entre las que se destacan la enseñanza del Euskera, las danzas vascas y la gastronomía.

            Que el ejemplar de retoño del Árbol de Guernica (Gernika), cuya protección y preservación se solicita, fue obsequiado al Centro Basko Azuleño por las autoridades del Centro Basko “Eusko Etxea” de La Plata y se halla ubicado en el Parque Municipal “Domingo Faustino Sarmiento” en las coordenadas geodésicas 36º46’57.3” S y 59°52’22.9” W.

            Que el original Árbol de Gernika, en euskera Gernikako Arbola, es un roble situado delante de la Casa de Juntas en la localidad vizcaína de Gernika, y es sin duda uno de los símbolos más universales de los vascos. Simboliza las libertades tradicionales de Bizkaia y los vizcaínos, y por extensión las de todos los vascos.

Que el Árbol de Gernika también se considera el símbolo central de Bizkaia, ya que su imagen aparece en el escudo oficial de este territorio.

Que el Árbol de Gernika ha trascendido el marco geográfico de Bizkaia para convertirse en punto de referencia para toda Euskal Herria. Además, existen varios árboles que descienden de este roble que han sido distribuidos por todo el mundo en diversas comunidades de la Diáspora Vasca. Se trata de un elemento que enlaza el pasado con el presente de esta colectividad.

Que asimismo, la ciudad de Gernika fue víctima en 1937 de un bombardeo aéreo por parte de fuerzas alemanas e italianas, aliadas al genocida Francisco Franco sublevado contra el gobierno democrático. El ataque prácticamente destruyó toda la ciudad y se cobró numerosas víctimas ya que fue elegida justamente por estar en un espacio abierto y sin defensa antiaérea.

Que una crónica de la época señala: “Durante más de tres horas los escuadrones masacraron la ciudad símbolo de los vascos. El puente de Rentería y la estación de trenes, el Ayuntamiento, la iglesia de San Juan, el matadero, la alhóndiga, el teatro Liceo… todo reducido a escombros. Todo, menos la Casa de Juntas y el célebre Árbol de Gernika, símbolos del nacionalismo vasco”.

Que este hecho inspiró al artista Pablo Picasso a pintar el célebre Guernica, cuadro emblemático que representa, según palabras del propio autor, “Gritos de niños, gritos de mujeres, gritos de pájaros, gritos de flores, gritos de vigas y de piedras, gritos de ladrillos, gritos de muebles, de camas, de sillas, de cortinas, de vasos…”. Esta pintura, de grandes proporciones, es hoy un fuerte símbolo antibélico.

            POR ELLO, el Concejo Deliberante del partido de Azul sanciona con fuerza de ley la presente Ordenanza.

 

            Los dos árboles hasta aquí descriptos merecerían ser destacados y además como ambos fructifican y su semilla es viable, deberían ser multiplicados tal como se hace en otras ciudades, ya sea generando nuevos ejemplares y/o conservando piñas o semillas y bellotas respectivamente.



TILO

 

 

Pertenece a la Familia Tiliáceas, su nombre latino Tilia x moltkei (L. Spath ex Dippel) C.K. Schneid. ex Elwes, Tilia, del griego ptilon = ala, por la característica de las brácteas que sostienen a las flores, moltkei, en homenaje a Helmuth von Moltke, mariscal de campo alemán.

En la Argentina se han introducido unas 10 especies e híbridos siendo Tilia x moltkei el más cultivado en el país, especialmente en la ciudad de La Plata; en Buenos Aires y otras ciudades del interior no se encuentra de manera tan frecuente. Este híbrido fue obtenido en 1880 por el botánico germano Spaeth mediante el cruzamiento de Tilia petiolaris y Tilia americana.

 

Descripción: Árbol de follaje caedizo, corteza lisa y de color gris oscuro. Las hojas son simples, alternas, acorazonadas, asimétricas, aserradas, verde oscuro en la cara superior, grisácea en la inferior, con pelos estrellados más o menos densos. Las flores son amarillentas, perfumadas, sostenidas por una bráctea foliácea lanceolada. El fruto es seco, pequeño, redondeado, de color gris oscuro, provisto de cinco costillas. Se multiplica por medio de los hijuelos que produce en la base del tronco, al ser híbrido su semilla es estéril.

Usos: Cultivado para arbolado de Avenidas, su desventaja es que desarrolla raíces superficiales que ocasionan el levantamiento de veredas; excelente planta melífera, por lo cual es muy visitado por las abejas para obtener néctar y polen.

El Tilo en la Medicina Popular: todos los años en el mes de diciembre se ve a vecinos de Azul cortando flores para preparar el té de esta planta que no es medicinal sino ornamental aromático. Es el “tilo de hojas pequeñas”, Tilia cordata el que se utiliza para elaborar el té de tilo que en pequeñas dosis tranquiliza y a mayores induce el sueño. Como anécdota en una oportunidad llegó a Azul una empresa que cosechó casi todas las flores de tilo en ambas avenidas, la empresa nunca más volvió y si bien se desconocen las causas, se intuye que podría estar relacionado con lo expuesto.

En España se llama tila a las flores secas del tilo, la frase “tomarse una tila” hace referencia al té de tilo (bebida antiespasmódica que se hace con flores de tilo en infusión de agua caliente).

Alergias del Tilo: se cree que los tilos representan una de las causas de alergias o trastornos respiratorios cuando liberan el polen de sus flores pero los estudiosos sostienen que esos males se deben a la gran producción de polen que generan los árboles en general.

Al respecto el alergista platense Dr. Horacio Antonetti aseguró que en 30 años trató un caso de alergia al polen del tilo, también explicó que el polen del tilo es muy pesado y por eso vuela y se expande muy poco no obstante admitió que en algunas personas sensibles pueden tener algún efecto irritativo en las mucosas nasales debido a que el perfume del tilo es muy fuerte, pero esto no es una alergia ni es causado por el polen del árbol.

Localización: Se ha utilizado para la forestación de las Avenidas 25 de Mayo y Presidente Perón en donde se hallan protegidos por dos Ordenanzas del Concejo Deliberante cuyos artículos principales a continuación se transcriben.

 

ORDENANZA N° 646/88

 

Artículo 1°: “DECLARASE patrimonio urbanístico de la ciudad de Azul, la arboleda de Tilos de las Avenidas 25 de Mayo y Humberto I”.

Artículo 2°: “PROHIBESE su reemplazo por otras especies arbóreas”.

Artículo 3°: “Al realizarse la forestación y/o reforestación de las Avenidas 25 de Mayo y Humberto I, ésta deberá realizarse con árboles de Tilo”.

 

Artículo 4°: COMUNÍQUESE al Departamento Ejecutivo.

 

FUNDAMENTOS

 

ATENTO A:

Que los tilos de la Avenida 25 de Mayo de Azul, le dan su belleza y carácter especial a la avenida, tan caro al sentimiento de todos los azuleños;

Que en cierta forma identifica a nuestra ciudad ante los viajeros que en algún momento han pasado por ella;

Que dada la edad y el desarrollo de los ejemplares, tienen un valor difícilmente reemplazable;

Que siempre existe peligro de su reemplazo por otras especies arbóreas, que podrán tener otras virtudes, pero que alterarán fundamentalmente el aspecto de la tradicional Avenida.

Pero que sería atractivo que la Avenida 25 de Mayo estuviera arbolada en toda su extensión con árboles de Tilo, al igual que la Avenida Humberto I que también ha sido forestada con dicha especie.

Este Concejo Deliberante del Partido de Azul, sanciona con fuerza de Ley la presente Ordenanza.

 

ORDENANZA N° 1498/96

 

Artículo 1°: “MODIFICASE el artículo 2° de la Ordenanza N° 646/88, el que quedará redactado como sigue”:

“Prohíbese la extracción de los ejemplares de tilo existentes en las Avenidas 25 de Mayo y Presidente Tte. Gral. Juan Domingo Perón. Las excepciones a la presente serán atribución exclusiva de éste Concejo Deliberante”.

Artículo 2°: COMUNIQUESE al Departamento Ejecutivo.

 

FUNDAMENTOS

 

ATENTO A:

Que por Ordenanza N°646/ 88 fue declarada patrimonio urbanístico de la ciudad de Azul, la arboleda de Tilo de las Avenidas 25 de Mayo y Presidente Tte. Gral. Juan Domingo Perón.

Que si bien el espíritu de la misma propende a preservar loa árboles de tilos existentes en la vía pública de nuestra ciudad, su articulado ofrece cierto margen de duda en cuanto a la posibilidad de extracción de los mismos.

Que es opinión de este Concejo Deliberante establecer criterios definidos para la protección de estas valiosas especies.

Que resulta entonces conveniente modificar parcialmente la citada norma.

Por Ello, el Concejo Deliberante del Partido de Azul sanciona con fuerza de Ley la presente Ordenanza.

 

Observaciones: Florece en diciembre. En la Avenida 25 de Mayo la mayor homogeneidad se da entre la Avenida Presidente Perón (ex Humberto I) y la calle Alfredo Prat (ex Entre Ríos), en 25 de Mayo norte y sur predominan otras especies sobre los ejemplares aislados de tilo.

En la Avenida Presidente Perón los tilos se encuentran casi en toda su extensión (entre Maipú y Juan B. Alberdi).

En esas 8 cuadras de la Avenida 25 de Mayo la supuesta homogeneidad específica no es tal ya que no todos los ejemplares pertenecen al híbrido Tilia x moltkei, en la Avenida 25 de Mayo se han cultivado 5 ejemplares de “tilo plateado”, Tilia tomentosa Moench, especie originaria de Europa y Asia caracterizada por sus hojas verde oscuro en la cara superior y blancas o plateadas en la inferior (tomentosa alude al denso tomento de la cara inferior), además se halló al “tilo de hojas pequeñas”, Tilia cordata Mill., (cordata = hojas con forma de corazón), representado por 1 ejemplar, especie de origen europeo que figura en la mayoría de las farmacopeas europeas por las propiedades terapéuticas de sus flores.

En la Avenida Presidente Perón la heterogeneidad florística es mayor, con un importante número de especies diferentes al tilo lo cual no se condice con el espíritu de la Ordenanza.

Curiosidades: El tilo era venerado por eslavos y germanos por su grandeza y longevidad.

En 1824 el poeta eslovaco Jan Kollár publicó el poema “La Hija de Sláva”; en el prólogo glorifica al tilo como el árbol bendito de los eslavos en cuyas lenguas se llama lipa.

En Polonia existen varios pueblos llamados Święta Lipka que significa Santo Tilo. Los iconos de la iglesias ortodoxas eslavas están todos pintados sobre madera de tilo, y la palabra lipa (tilo) es la raíz del nombre del mes de junio en croata y en polaco. En Croacia su moneda oficial Kuna se subdivide en lipas

Para los antiguos germanos, el tilo representaba a Freya, la diosa del amor y de la suerte, muchos pobladores tenían su tilo comunal en la plaza central y era punto de reunión y de celebración de bodas. También a su sombra se celebraban los juicios que, por ser debajo de un tilo, por lo general eran más benévolos para el sentenciado.

En Alemania la calle más importante de Berlín se llama Unter den Linden (Bajo los Tilos) y una ciudad debe su nombre a ellos, porque de su nombre alemán Linde derivó el de Leipzig.

En la República Checa, Eslovaquia y Eslovenia fue declarado como Árbol Nacional.

 

 

NARANJO

 

 

Pertenece a la Familia Rutáceas, su nombre latino Citrus x aurantium L., Citrus, nombre clásico del cidro (Citrus medica); aurantium, alude al color dorado de sus frutos. En castellano se llama comúnmente naranjo amargo, naranjo agrio o naranjo de Sevilla, originaria del sudeste de Asia, aunque no se conoce en estado silvestre, su cultivo fue difundido por los árabes en todo el litoral mediterráneo.

 

Descripción: Arbolito de copa redondeada y de follaje siempre-verde, ramitas angulosas, verdosas, con espinas solitarias. Las hojas compuestas por un solo folíolo, son alternas, enteras, con glándulas en su superficie, de color verde oscuro en la cara superior, más clara en la inferior, pecíolo ensanchado en forma de ala, adoptando la imagen de un corazón. Las flores son hermafroditas, blancas, aromáticas, dispuestas en racimos axilares. El Fruto es carnoso, globoso, con la corteza gruesa, rugosa, de color anaranjado, se caracteriza por tener el eje central hueco, una corteza que se separa con facilidad y una pulpa de sabor amargo y agrio. Se multiplica por semillas.

Usos: Como arbolito de alineación en veredas angostas, por su resistencia ha sido utilizada como pie de injerto de otras especies de cítricos, de sus flores se obtienen esencias para perfumería, los frutos ácidos son utilizados en la fabricación de mermeladas. La Hesperidina es una bebida argentina a base de corteza de naranjas amargas naranjas amargas o agrias y dulces de frutos inmaduros. Su creador fue el estadounidense Melville Sewell Bagley, fundador de la empresa argentina Bagley.

Localización: Mediante la ORDENANZA Nº 3.576/ 2014, sancionada por el Concejo Deliberante se declararon “Patrimonio Urbanístico de la Ciudad de Azul” a las arboledas de naranjos amargos de las calles Necochea de Belgrano a Sarmiento; Colón desde San Martín a Guaminí; Belgrano, Yrigoyen y San Martín (estas tres últimas en el sector de Cáneva a Av. Catriel).”, prohibiéndose en consecuencia la extracción de los ejemplares existentes –salvo expresa autorización del cuerpo-. Dentro de las consideraciones evaluadas para sustentar la disposición se menciona:

“Que los naranjos amargos dan una belleza y un carácter especial a las arterias mencionadas (…);

Que, asimismo, con sus frutos se realizan mermeladas, tortas y postres artesanales, habiendo sido una opción tradicional dulce en el Concurso ‘Buscando a Dulcinea; el sabor dulce para Azul” del II Festival Cervantino de la Argentina’;

Que, la edad y desarrollo de los ejemplares los hacen irremplazables (…) y que en varias oportunidades, se ha contado con el padrinazgo de instituciones educativas y con participación de funcionarios e intendentes de distintas administraciones, resaltando aún más el valor que estas especies tienen para nuestra ciudad.”.

Observaciones: Florece en octubre, los frutos maduran en otoño y persisten hasta la nueva floración. En las calles Yrigoyen y San Martín los naranjos solo están presentes en el sector comprendido entre Av. Catriel a Colón.

Las arboledas de naranjos señaladas en la Ordenanza tampoco son homogéneas, se ha encontrado un ejemplar de naranjo dulce (Citrus sinensis L.) Osbeck y uno de mandarino (Citrus reticulata Blanco) sumados a las diversas especies de otras Familias botánicas.

Curiosidades: Las flores de los cítricos en general se denominan azahar y son de color blanco, con un perfume inigualable, dulce, suave, embriagador y penetrante. El azahar fue utilizado como el más generalizado de los perfumes, gracias a los árabes llegó a España y luego pasó a Francia, país que supo industrializarlo. El agua de azahar es el producto que se obtiene tras de la destilación de la flor de naranjo amargo, posee propiedades medicinales entre las que se destacan la de sedante del sistema nervioso. En la actualidad se ha popularizado el consumo de preparados comerciales de infusiones que, con nombres comerciales tan sugerentes como ‘buenas noches’ o ‘dulces sueños’, contienen flores de azahar. Pero las aplicaciones del ‘agua de azahar’ no se limitan a la medicina tradicional, sino que también se utiliza en repostería para dar un especial aroma a ciertos postres y masas pasteleras, por ejemplo las que se usan para preparar el "pan de muerto" en México o el “roscón de reyes” en España.

La denominación de mermelada es atribuida a dos versiones: la versión francesa nace del uso que se hacía de la naranja para aportar Vitamina C a los marineros en las largas travesías y poder combatir así la ‘enfermedad del mar’, el escorbuto, que ellos denominaban “mar-malade”. La versión inglesa se atribuye al médico francés de la reina María Tudor, cuando padeciendo de falta de apetito por encontrarse muy débil, el médico le recetó mermelada, naciendo el “Mary-malade”, que con el tiempo se transformó en “marmalade”.

En España se hacía también una mermelada de excelente calidad en ciudades como Granada o Sevilla. De hecho, hay una referencia histórica sobre el famoso general inglés, el Duque de Wellington, que durante la Guerra de la Independencia contra los franceses pasó por Sevilla y comprobó personalmente la calidad de la mermelada de naranja, comparable a la mejor de las inglesas y fabricada a partir de los frutos de las naranjas amargas de las huertas de los alrededores de Sevilla y de su Alcázar.

Tradicionalmente la Paella Valenciana se debe elaborar al aire libre y si es posible con leña de naranjo (ramas y troncos finos) porque aparte de darle al arroz un sabor especial y único (gracias a la esencia del humo de la leña), proporciona un fuego constante y mucha llama.




Retoño del Pino de San Lorenzo.



Naranjos amargos en calle Belgrano



Retoño del Árbol de Guernica


Tilos en Av. 25 de Mayo



Trabajo realizado especialmente por el Ingeniero Agrónomo Eduardo Luis Farina para mi libro "Azul, siempre Azul. Pequeñas grandes historias" editado en 2023.




Fuentes especiales:

-          Concejo Deliberante del Partido de Azul.

-          Diario “El Tiempo”. Historia del Parque Municipal (II). Arq. Augusto Rocca. 31/03/2013.

-          Dimitri, Milán J. 1987. Enciclopedia Argentina de Agricultura y Jardinería. Tomo I. Primer volumen. 3ra. edición, Editorial ACME S.A.C.I., Bs. As.

-          Dimitri, Milán J. 1988. Enciclopedia Argentina de Agricultura y Jardinería. Tomo I. Segundo volumen. 3ra. edición, Editorial ACME S.A.C.I., Bs. As.

-          Revista Agromensajes Nº 35. Facultad de Ciencias Agrarias. U.N.R. Pino histórico de San Lorenzo. Ing. Agr. Rubén M. Coniglio. Abril de 2013.