lunes, 27 de abril de 2020

El doctor Ángel Pintos

El doctor Ángel Pintos


Por Eduardo Agüero Mielhuerry

Ángel Pintos nació en Barracas al Sur, hoy Avellaneda, el 8 de diciembre de 1856. Fue maestro de escuela; luego, se recibió de farmacéutico o boticario. Y se graduó de médico en el año 1881.
En marzo de 1885 contrajo matrimonio con Leonor Filippis, con quien se radicó en Azul y comenzó a desarrollar su profesión viajando también a Olavarría. La pareja tuvo al menos nueve hijos: Angélica, Antonio, Adolfo, María Celia, María Elina, Ernesto, Eduardo, Carlos, Elvira.
Su gusto por la política lo llevó a involucrarse pronto con lo que sucedía a nivel local. Para 1889 terminó presidiendo el Concejo Deliberante.
Disconforme con la situación reinante, el doctor Isidoro Sayús, convenció a los doctores Narciso Mallea, Emiliano Astorga y Pintos para “tomar” el Palacio Municipal en ausencia del intendente Manuel Toscano (que había asumido en 1890), en lo que sería recordado como la “Revolución de los Médicos”. Al regresar el Intendente y por orden del Juez de Paz, los cuatro fueron detenidos y trasladados a La Plata. Luego de tres días salieron bajo fianza.
En plena “Revolución Radical del ’93”, radicado en Olavarría, Pintos, a pesar de no ser radical, fue designado intendente del vecino pueblo por el propio Hipólito Yrigoyen, quien luego siguió con su peregrinar revolucionario iniciado en Azul.
De manos del pueblo de Olavarría, Pintos recibió como obsequio una importante propiedad a media cuadra de la Plaza principal. Sin embargo, el doctor siguió vinculándose más con Azul. De hecho, en las elecciones de noviembre de 1897, fue nuevamente electo concejal por la Unión Cívica Nacional. Tras la renuncia del intendente Joaquín López, Pintos fue designado intendente y rápidamente puso en marcha varias obras: compró para el Hospital una ambulancia “con dos camillas móviles”; adquirió dos “máquinas de barrer” y un “carro de riego” similar al sistema que por entonces se usaba en la Capital Federal; presentó un proyecto de extensión de las cuadras adoquinadas; propuso la construcción del nuevo cementerio; instaló la “farmacia municipal”, para la provisión “a los pobres, el Hospital y el asilo”, con gran economía; estableció las bases para licitar la iluminación eléctrica; propuso la plantación de árboles en las avenidas Mitre y 25 de Mayo.
En agosto de 1898 presentó su plan de obras que incluía el levantamiento de un plano topográfico de Azul; mejoramiento de las vías de acceso y comunicación; red de provisión de agua corriente en la traza urbana; construcción de la iglesia parroquial; construcción de una necrópolis; construcción de un nuevo Mercado; ampliación del empedrado de la ciudad y construcción de edificios para el Juzgado de Paz y el Registro Civil. Cada uno de estos ítems estaba acompañado por un cálculo de los costos estimados y de los medios posibles de financiación. También propuso formar la Banda Juvenil de Música y presentó: el “Reglamento de la Prostitución y el “Reglamento de Cementerios”.
            Concurrió, además, al Ministerio de Obras Públicas de la Provincia y logró que envíen una comisión técnica para dotar de agua corriente y cloacas a la ciudad.
           En de enero de 1902, Pintos fue nuevamente designado Intendente siendo ese año en el que desplegó una importante labor concretando varias de las diversas obras proyectadas con anterioridad.
Una breve crónica del 16 de diciembre de 1902 rescata la figura del Dr. Ángel Pintos y algunas de sus obras como intendente municipal:
(…) El Dr. Ángel Pintos es un hombre de carácter y de gran actividad. Personalmente inspecciona las obras que realiza, lo que le permite darse cuenta de cómo se cumplen sus disposiciones.
En un año de intendencia, el Dr. Pintos ha transformado por completo la plaza Colón, que es la principal, habiendo colocado en el centro de la misma una artística fuente con varias estatuas alegóricas; se han macadamizado 40 cuadras, y dado forma práctica al proyecto de construir la gran avenida General Mitre de 30 metros de ancho y que constituirá el principal paseo de la localidad.
El cementerio central, la Recoleta del Azul, está desconocido por las obras realizadas allí. El doctor Pintos ha hecho construir un esbelto pórtico a la entrada, y frente del cementerio una plaza de una manzana rodeada de árboles y con caminos empedrados. (…).”
Mientras Federico Urioste era jefe comunal, en febrero de 1904, desde su banca, Pintos solicitó que se apruebe su proyecto de un pabellón de infecciosos, “en vista del número creciente de personas atacadas de enfermedades de esa índole y teniendo en cuenta que dichos enfermos no son ni tienen donde ser asilados, siendo que ellos no merecen menos que cualquier otro enfermo la atención de la salud pública”. También expresaba su preocupación por la calidad del agua que se consumía en Azul, señalando “… los enormes perjuicios que causa al vecindario el consumo de las aguas pluviales y de la primera napa…”, destacando “… la urgencia de establecer el servicio de aguas corrientes, aun a costa de cualquier sacrificio”.
En las elecciones de noviembre de 1904, Pintos fue nuevamente electo y asumió como intendente en 1905, siendo el mismo un año de muchos conflictos políticos. Pintos fue acusado de delitos electorales y en el mes de agosto de ese año, siendo Intendente, fue detenido por la policía y llevado caminando por el centro hacia la Comisaría. Pintos designó al doctor Estanislao S. Zeballos para “…acusar criminalmente a los funcionarios autores de ese hecho vandálico”.
El 14 de octubre de 1905, Pintos renunció a su cargo de Jefe Comunal y retornó a su puesto de Director del Hospital Municipal.
Hacia 1910 recobró fuerza la figura del doctor Ángel Pintos en el escenario político, siendo entonces jefe local del Partido Conservador de la provincia de Buenos Aires. En las elecciones del 26 de noviembre de 1911 volvió a ganar Pintos. Y nuevamente se interrumpió el funcionamiento institucional hasta 1916. El 30 de julio de este último año, una “Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires” realizó el acto eleccionario. Ganó nuevamente Pintos quien, según el acta del 23 de agosto, fue designado Intendente “por aclamación”.
Reinició sus acciones relacionadas con la salud y bienestar de la población. Propuso quitas en los impuestos y medidas para evitar la propagación de la tuberculosis. Asimismo, propuso que los teatros, circos, cinematógrafos, etc., dieran funciones a beneficio de una “caja” para comprar medicamentos para el Hospital y otra para “costear ropa y útiles para los niños pobres, a fin de asegurar la mayor concurrencia de ellos a las escuelas”.
A comienzos de 1918, una convención celebrada en La Plata eligió a Alfredo Echagüe y Ángel Pintos como candidatos a gobernador y vicegobernador, respectivamente. Las elecciones fueron finalmente ganadas por el radical José Camilo Crotto.
En noviembre de 1923 fue electo intendente por amplia mayoría. Asumió el 1 de enero del año siguiente, pero el 7 de abril dejó el cargo para asumir como Diputado por la Provincia de Buenos Aires. En aquel breve lapso de tiempo como Intendente, envió un proyecto de Ordenanza al Concejo para dotar a la ciudad de un balneario y procurar el embellecimiento y las defensas del Arroyo Azul.
Más tarde, su labor lo llevó a ser electo Diputado Nacional en abril de 1928.
            Ángel Pintos falleció en la Capital Federal el 8 de diciembre de 1944, día en el que cumplía 88 años de edad.



El doctor Ángel Pintos y su familia.
(El texto es una síntesis de su biografía publicada en "El Corazón de Azul. De Plaza Mayor a General San Martín; recortes de una larga historia...")

1 comentario: