lunes, 26 de diciembre de 2022

El largo camino de un Hombre de Fe

 

El largo camino de un Hombre de Fe


            Miguel Esteban Hesayne nació el 26 de diciembre de 1922. Sus padres fueron Elías Hesayne, natural del Líbano, y Josefa Mármol, de Argentina. Tuvo tres hermanos: Alcira Victoria (1911), Nazira (1913) y Graciano Raúl (1925).

            Fue bautizado por el padre César A. Cáneva, el 23 de septiembre de 1928, en la Iglesia Nuestra Señora del Rosario. En el Acta de Bautismo Nº 408, entre otros datos, se consigna que la fecha de nacimiento del niño fue el 25 de diciembre de 1922, que sus padrinos fueron Abraham Hesayne y Margarita Baldovino, y que sus padres sólo estaban casados por Civil.

  

El comienzo de un fructífero camino…

  

            El 12 de diciembre de 1948, en el Seminario San José de La Plata, fue ordenado sacerdote por el arzobispo de La Plata, Tomás Juan Carlos Solari.

            Ejerció como profesor en la cátedra de humanidades, castellano, historia de la literatura española y argentina e historia universal y latín en el Seminario de Azul y más tarde también se desempeñó como Rector. Fue  destinado como cura párroco en varias parroquias de la provincia de Buenos Aires: Tapalqué, 25 de Mayo, General Lamadrid y Las Flores.

            Luego fue designado por quince años como capellán auxiliar no militar en el Regimiento de Azul y en la Base Naval Azopardo de la Armada Argentina. En tiempos del Concilio Vaticano II cursó estudios de Teología Pastoral en la Universidad de Lille, en Francia, y de eclesiología con el teólogo Yves Congar en París.

            El Instituto Cristífero tuvo sus inicios en 1954 en la ciudad bonaerense de 25 de Mayo por iniciativa de la joven Beatriz Abadía y del padre Hesayne que se desempeñaba como vicario de la Iglesia Nuestra Señora del Rosario. Merced a la guía del Padre, Beatriz aceptó la propuesta de iniciar una experiencia de vida consagrada en el mundo y para el mundo, experiencia que fue muy pronto compartida por otras jóvenes movidas por el mismo deseo.

El 16 de diciembre de 1957 este Instituto, con la previa autorización de la Curia Romana, recibió de parte del obispo de Azul, monseñor Manuel Marengo, la aprobación de los primeros Estatutos y el 22 de junio de 1964 se erigió en Pía Unión Cristífera.

En 1960 el padre Enrique Ciao dejó el rectorado del Seminario. Inmediatamente, el padre Hesayne, que en ese momento era el cura párroco de Catedral, ejerció el rectorado interino para luego ser sucedido por el padre Emilio Plinio Monni.

Desde aquél mismo año, fue asesor diocesano de Pastoral Rural.

Hesayne fue uno de los adherentes por la diócesis de Azul al manifiesto de los Dieciocho Obispos del Tercer Mundo, publicado el 15 de agosto de 1967.

            El 5 de abril de 1975, fue elegido Obispo de la Diócesis de Viedma, provincia de Río Negro, por el papa Pablo VI. Y recibió la plenitud del sacerdocio en el Orden Episcopal el 4 de junio en la Catedral de Azul por Manuel Marengo, obispo de Azul (co-consagrantes Eduardo Francisco Pironio, obispo de Mar del Plata y Miguel Ángel Alemán, obispo de Río Gallegos). Se instaló en la Diócesis de Viedma el 8 de julio del mismo año.

  Por los Derechos Humanos

            A lo largo de su vida ha sido un reconocido promotor y defensor de los Derechos Humanos,  con una constante actividad social desde la Iglesia que le ha valido reconocimientos a nivel nacional e internacional.

            Tuvo un rol episcopal intenso durante el régimen dictatorial del autodenominado “Proceso de Reorganización Nacional” que gobernó entre 1976–1983, siendo uno de los pocos miembros de la jerarquía de la Iglesia Católica de Argentina en criticar abiertamente sus abusos y crímenes sobre los derechos humanos, tales como el asesinato (enmascarado como un siniestro de tránsito) del obispo Enrique Angelelli por una “fuerza de tareas militar” en 1976.

            Tras enviar varias cartas privadas a los responsables de las Juntas Militares –al general Jorge Rafael Videla, al general Albano Harguindeguy, al general Roberto Viola- y no obtener una respuesta acorde al tema de la violencia, de las torturas, a las graves violaciones a los derechos humanos, a las desapariciones, decidió hacerlas abiertas y públicas antes de recibir varias amenazas concretas de muerte: en 1976, luego del asesinato del obispo Angelelli; en 1981, en ocasión de acompañar al Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, fundador del Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ) en una recorrida por la diócesis.

            En aquellos años enfrentó al Terrorismo de Estado y a la Doctrina de la Seguridad Nacional en sintonía con los obispos Jorge Novak y Jaime de Nevares desde los Organismos de Derechos Humanos, especialmente desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).

            En el año 1979 con Miembros de varios Institutos Seculares fundó la Junta Nacional de Institutos Seculares (JISA). Fue durante varios años Asesor y luego Delegado Episcopal de esta Junta Nacional. Participó de los Congresos Mundiales de Institutos Seculares realizados en Roma en los años 1980 y 1984 y en Brasil en 1996. De los Latinoamericanos realizados en Buenos Aires en 1978, en Colombia en 1982, en Chile en1986 y en México en 1990.

 

La multiplicación…


Durante su gestión episcopal en Viedma (1975-1995) convocó el primer Sínodo pastoral diocesano (1983-1984), recibió la visita apostólica del Papa Juan Pablo II en abril de 1987, y propició la creación de los obispados de Alto Valle y Bariloche.

            Fue obispo de Viedma por 20 años, hasta el 28 de junio de 1995, cuando renunció por su edad -pronto a cumplir 75 años-, en una audiencia conferida por el Papa Juan Pablo II. Luego de su retiro, volvió a radicarse en Azul, en la sede del Instituto Secular Cristífero, desde donde continuó con su labor pastoral, centrado en la formación integral del laicado.

            Fue asesor de la Obra Kolping Argentina (así llamada en referencia a Adolfo Kolping) por varios años.

            Entre 1995 y 1997 fue invitado por sacerdotes de Alemania a dar varios cursos en Europa sobre Comunidades Eclesiales de Base (CEB). Junto al obispo metodista Aldo Etchegoyen fue miembro fundador de la “Asociación Jaime de Nevares”, destinada a la formación sociopolítica del laico a nivel nacional.

Dio Conferencias en Universidades de Buenos Aires, Mar del Plata, La Plata, Azul, Olavarría, etc. En la Municipalidad de Azul y de Saladillo. Dictó cursos en Buenos Aires, San Antonio de Arredondo (Córdoba), Río Cuarto, y otras localidades del país.

También fue titular de la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, y en 2001 recibió el Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

  Libros y reconocimientos…

 

            Desde su retiro fue autor de varios libros: “Una voz del Sur” (1995), “Cartas por la vida” (1996), “Hambre de dignidad: apuntes para una sociedad basada en la Justicia hecha en el amor” (2005), “Jesucristo, Vida para el Pueblo: apuntes para ser Iglesia de Jesús en la vida ciudadana” (2006), “Desde los pobres a todos: apuntes para celebrar la vida” (2007) y “Perfil cristiano” (2012). Asimismo, redactó diversos artículos periodísticos para distintos medios, siendo, por su parte, colaborador de diario “El Tiempo”, con la publicación de las homilías dominicales.

            Junto a la Madre de Plaza de Mayo Olga Aredez, en 2004, recibió el premio “Azucena Villaflor”, como reconocimiento a su incansable lucha en defensa de los Derechos Humanos.

            Fue miembro emérito de la “Comisión Provincial por la Memoria con sede en La Plata.

            En el año 2007, fue declarado Ciudadano Ilustre de Azul, por parte del Concejo Deliberante del Partido de Azul.

            El 27 de enero 2012, en la Iglesia Catedral, se cumplió la ceremonia religiosa en la que se concretó la aprobación pontificia del Instituto Cristífero. Estuvieron presentes el cardenal arzobispo de Buenos Aires Jorge Bergoglio, el obispo de la diócesis de Azul Hugo Manuel Salaberry, y el obispo emérito de Viedma, Hesayne.

            El 10 de noviembre de 2019 sufrió un ACV isquémico -que le afectó el lado izquierdo del cuerpo y el habla-, del que logró recuperarse. Sin embargo, sería el principio del fin… Días después tuvo un infarto y su estado se deterioró sensiblemente.

            Miguel Esteban Hesayne falleció el 1 de diciembre de 2019, a los 96 años de edad, en Azul. Fue velado en el Instituto Cristífero y, posteriormente, en la Iglesia Catedral, templo en el que sus restos fueron depositados en el “Mausoleo de los Obispos”.



Hace exactamente un siglo nacía Miguel Esteban Hesayne





1 comentario: