domingo, 12 de abril de 2020

Diversidad vegetal actual de la Plaza “General San Martín”

Diversidad vegetal actual de la Plaza “General San Martín”


Por Eduardo Luis Farina, Ingeniero Agrónomo y Docente de la Facultad de Agronomía de la U.N.C.P.B.A.


A lo largo de su historia hubo cambios en la composición de la Flora de la Plaza General José de San Martín, la última remodelación fue presentada en 2012 durante el aniversario de la ciudad. En la oportunidad se reemplazaron las especies existentes a excepción de los ocho ejemplares arbóreos implantados en forma simétrica espacial aunque parcialmente desde un punto de vista botánico.
        En la actualidad las plantas presentes representan a 3 grupos botánicos: Coníferas, Monocotiledóneas y Dicotiledóneas y pueden clasificarse según su hábito de crecimiento en árboles, arbustos, subarbustos, plantas herbáceas y suculentas.


+ Árboles:


Plantas leñosas con un solo tallo.
            -Dos especies:


Cedrus deodara (Roxb. ex D. Don) G. Don

            Etimología: Cedrus (del griego kedros) nombre latino del cedro; deodara significa madera de los Dioses.
            Nombres comunes: cedro del Himalaya, cedro llorón, cedro de la India.
            Origen geográfico: oeste del Himalaya (India, Paquistán, Cachemira, Nepal y Afganistán), desarrollándose entre los 1500 a 3200 metros de altitud.
            Familia: Pináceas (Coníferas).

Descripción:

           Árbol de follaje siempreverde, copa anchamente piramidal, provisto de ramas largas (macroblastos) y ramitas cortas (braquiblastos), corteza grisácea.
            Hojas: en forma de agujas, menores de 5 cm de longitud y dispuestas de dos formas: en número mayor de 5 sobre ramitas cortas y solitarias sobre ramas largas.
            Estructuras reproductoras: masculinas y femeninas separadas  en la misma o en distinta planta, las masculinas en amentos solitarios, cilíndricos, erguidos, amarillentos cuando liberan el polen, las femeninas en conos (estróbilos) solitarios en el centro de las rosetas de hojas, de color verde-violáceo.                                                                                 
            Conos maduros (piñas): subleñosos, erguidos, de forma que recuerda a un tonel, cada una con 2 semillas triangulares, anchamente aladas.
            Multiplicación: por semillas y las variedades por injerto.

Observaciones:

            Nº de ejemplares: 4
            Localización: uno en cada esquina de la plaza, el ejemplar (plantado en 1993) en calles Burgos y San Martín responde a la especie típica, los otros tres (plantados con anterioridad) son variedades, los dos ejemplares sobre calle Colón pertenecen a una variedad con parte del follaje de color amarillento, en tanto que el ejemplar de calles Burgos e Hipólito Yrigoyen es de porte péndulo (originalmente las ramas llegaban hasta el suelo) y también posee parte del follaje amarillento.
            Florece en otoño. También en otoño maduran y se desintegran las piñas (de años anteriores) ya que entre la floración y la fecundación transcurre aproximadamente un año y medio y las piñas alcanzan la madurez entre el segundo y el tercer año.

Curiosidades:
           
            El cedro del Himalaya es el árbol sagrado de los hindúes y el Árbol Nacional de Pakistán, está emparentado con el cedro del Líbano (Cedrus libani), especie originaria del Líbano, Siria y Turquía, su madera fue utilizada como material de construcción en el antiguo Egipto y, según se indica en la Biblia, fue utilizada para construir la casa del Rey David y el primer Templo de Jerusalén.
            El cedro del Líbano es el Árbol Nacional de la República del Líbano, país donde tenía una gran distribución pero que desgraciadamente la deforestación ha reducido drásticamente su población. Su imagen está presente en el escudo de armas y en la bandera nacional y su nombre en la letra del Himno Nacional. 
            Ambas especies presentan un lento crecimiento pero tienen gran longevidad, pudiendo vivir más de 2000 años.


Juniperus virginiana L.

            Etimología: Juniperus, nombre latino del enebro; virginiana alude a su localización en Virginia (Estados Unidos de Norteamérica).
            Nombre común: enebro de Virginia.
            Origen geográfico: este de América del Norte.
            Familia: Cupresáceas (Coníferas).

Descripción:

            Árbol de copa piramidal y de follaje siempreverde, corteza castaño fibrosa, rojiza, se desprende en largas cintas.
            Hojas: de dos tipos, las juveniles en forma de agujas, punzantes al tacto, opuestas o de a 3 (se encuentran en plantas jóvenes o están dispersas en los brotes de los árboles adultos) y las adultas que son las que prevalecen, tiene forma de escamas, no son punzantes, de color verde oscuro.
            Estructuras reproductoras: masculinas y femeninas separadas en la misma planta, las masculinas pequeñas, solitarias, terminales, de color amarillo durante la floración, las femeninas  en gálbulos (conos globosos u ovoides).
            Conos maduros: carnosos, azulados y cubiertos de pruina (recubrimiento céreo que se desprende al frotarlo), contienen uno o dos semillas.
            Multiplicación: por semillas y las variedades por injerto.

Observaciones:

            Nº de ejemplares: 4
            Localización: dos sobre calle Burgos y dos sobre calle Colón (centro-este y centro-oeste de la plaza respectivamente).
            Florece en invierno y los conos femeninos maduran en 6–8 meses después de la floración y están presentes durante gran parte del año.

Curiosidades:

            La especie era conocida en Estados Unidos de Norteamérica como cedro de lápiz en virtud que fue en un tiempo utilizado como fuente principal de la madera para la fabricación de lápices, más tarde fue sustituido por el “libocedro” (Calocedrus decurrens) de la misma Familia que resultó ser más abundante y con una madera superior.
            El enebro de Virginia también está emparentado con el enebro común (Juniperus communis) originario de Europa, Asia y Norteamérica, sus conos femeninos se utilizan para aromatizar la ginebra, bebida alcohólica destilada de grano, que debe su sabor más característico a la infusión de las llamadas bayas de enebro (conos femeninos).
            El nombre ginebra proviene del francés genièvre o del holandés junever y que significa enebro, la bebida tiene su origen en Holanda, la primera receta fue escrita a mediados del siglo XVII por el Doctor Franciscus Sylvius, este médico intentaba obtener un remedio para los cálculos biliares y afecciones renales mezclando alcohol obtenido de cebada, centeno y maíz con bayas de enebro. A este nuevo preparado lo llamó “Genievre” (enebro en francés). El producto rápidamente ganó popularidad y la gente comenzó a llamarlo “Genever”. Terminada la Guerra de los Países Bajos, los ingleses llevaron a su patria esta bebida y la nombraron gin apócope de la palabra francesa, pero pronunciada a la inglesa.
            En Holanda la más famosa y más antigua es la  destilería “Lucas Bols”, se fundó en 1575 y siguen funcionando y manteniendo la tradición en sus ginebras, al estilo puro para tomarlas solas (sin ningún añadido), la ginebra también puede ser consumida mezclada en forma de cóctel, uno de los más conocidos mundialmente es el gin tonic el que se obtiene añadiendo tónica a la ginebra, además de un poco de limón y de hielo.


+ Arbustos:


Plantas leñosas con más de un tallo.
            -Una especie y un género.


Buxus sempervirens L.

Etimología: Buxus, nombre latino del boj; sempervirens significa siempre verde, en alusión a que esta planta es de hoja perenne y permanece verde todo el año.
            Nombre común: boj.
            Origen geográfico: Europa, norte de África, Asia menor y el sur del Himalaya.                           
            Familia: Buxáceas (Dicotiledóneas).

Descripción:
           
            Arbusto de follaje siempreverde, ramas jóvenes de sección cuadrangular con presencia de pelos.
            Hojas: simples, opuestas, coriáceas, de contorno elíptico u ovado, escotadas en el ápice, verde oscuro en la cara superior, más claro en la inferior con el nervio central muy marcado, de corto pecíolo.
            Flores: sin pétalos, amarillentas en glomérulos axilares, cada glomérulo presenta una flor femenina central rodeada de flores masculinas.
            Fruto: cápsula con tres cuernitos.
            Multiplicación: por gajos o esquejes semileñosos.

Observaciones:

            Localización: formando cercos vivos en 4 canteros interiores, 2 canteros laterales sobre calle San Martín, 2 canteros laterales y el central sobre calle Hipólito Yrigoyen.
            Florece en invierno pero aún no se ha observado floración ni fructificación.

Curiosidades:

            El boj tiene un crecimiento relativamente lento, no se destaca por su floración o por su follaje; su punto fuerte es su tolerancia a la poda por lo que tradicionalmente ha sido utilizado para crear setos o cercos vivos, además se utiliza mucho para la creación de topiaria que es el arte de dar formas escultóricas a los vegetales.
            El nombre asignado a esta clase de arte, procede del latín Topiarius, que significa paisajista o jardinero ornamental, y es aquella persona que embellece o adorna un ambiente de tipo vegetal (árboles, arbustos, entre otros), dándoles una forma diferente a su naturaleza. Las figuras más utilizadas en el arte topiario van desde circunferencias, pirámides, medias lunas, arcos, mariposas, corazones y siluetas humanas.


Rosa sp. L.

            Dada la imposibilidad de suponer a qué especie cultivada o silvestre se refiere se ha optado considerarlo a nivel de Género Rosa.
            Etimología: Rosa, nombre latino del rosal y de la rosa.
            Nombre común: rosal, rosa (la flor), se denomina rosedal a un sitio poblado de rosas.
            Origen geográfico: la mayoría de ellas provenientes Asia y África, los investigadores piensan que fueron los griegos quienes, en sus periplos de exploración, llegaron a introducir estas flores al resto de Europa.
            Familia: Rosáceas (Dicotiledóneas).                                                                                                            

Descripción:

            Arbusto espinoso de follaje caedizo, con tallos erectos.
            Hojas: alternas, compuestas (por folíolos aserrados en número impar), con estípulas bien desarrolladas soldadas al pecíolo.
            Flores: grandes, perfumadas, solitarias o en inflorescencias, hermafroditas, pétalos de coloración variada.
            Fruto: compuesto por numerosos frutos individuales, secos, rodeados por un receptáculo carnoso y coloreado (cinorrodon).
            Multiplicación: por gajos o injertos.

Observaciones:

            Localización: 4 canteros interiores, los ejemplares presentan flores de color rosado, y de color amarillento, están rodeados por el cerco vivo de boj.
            Florece desde la primavera hasta el otoño.

Curiosidades:

            Las rosas son símbolos antiguos del amor y de la belleza, era sagrada para un número considerable de Diosas de la antigüedad, se utiliza a menudo como símbolo de la Virgen María, la rosa roja (generalmente asida con el puño izquierdo) es el símbolo del Socialismo democrático, en recuerdo de Rosa de Luxemburgo, pensadora y mártir del pensamiento socialista, también es el símbolo de dos dinastías reales inglesas: la Casa de Lancaster (rosa roja) y la Casa de York (rosa blanca) que se vieron enfrentadas en la conocida Guerra de las Dos Rosas, es la Flor Nacional de Inglaterra y el emblema de la Selección de rugby de Inglaterra, que es conocida como “el XV de la rosa”, también es la Flor Nacional de Estados Unidos de Norteamérica.
            Como obsequio las rosas rojas representan el amor y la pasión, son especiales para los enamorados y los novios y se ven comúnmente el Día de San Valentín y en las bodas.
            Las rosadas son el símbolo de la tolerancia, el respeto y la simpatía, en caso de ser de un color rosado más claro, muestran ternura; mientras que el más oscuro es símbolo de gratitud.
            Las blancas son el símbolo de la pureza y la inocencia, acompañan principalmente a las novias.
            Las amarillas representan celos en muchos casos, pero también están relacionadas con la amistad y la alegría en algunas culturas.
            Las negras o grises están relacionadas con la enfermedad o la muerte, pero en algunas culturas también hacen referencia a la sexualidad o a la vejez, respectivamente.
            Las borgoñas de un rojo más profundo, son el símbolo de la elegancia y la belleza.                     Las naranjas son la clave de la pasión, además de mostrar vida.


+ Subarbustos:


Pequeñas plantas leñosas que se distingue de un arbusto en la disposición de las ramas a ras del suelo y su menor altura, las partes herbáceas se elevan por sobre las partes leñosas, dando aspecto de ser arbustivo sólo en la base.
            -Cuatro especies:                                      


Salvia guaranitica A. St.-Hil ex Benth.

            Etimología: Salvia, antiguo nombre latino derivado de salvere = sanar, en alusión a las propiedades curativas de la especie tipo (Salvia officinalis); guaranitica en referencia a los indígenas guaraníes.
            Nombres comunes: salvia azul, salvia guaraní.
            Origen geográfico: Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Argentina (Provincias de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Salta y Tucumán).
               Familia: Lamiáceas o Labiadas (Dicotiledóneas).                                                                                                            

Descripción:                                                                                                                                                                                                                             

            Subarbusto de duración perenne y de follaje caedizo en otoño, con tallo subterráneo horizontal (rizoma) y tallo aéreo erguido.
            Hojas: simples, opuestas, pecioladas, ásperas al tacto, con borde dentado, de color verde oscuro.
            Flores: de color azul intenso, dispuestas en inflorescencias terminales.
            Fruto: constituido por cuatro nuececillas.
            Multiplicación: por división de matas,  gajos y por semillas.

Observaciones:

                 Localización: canteros sobre calle San Martín y canteros sobre calle H. Yrigoyen.
                Florece desde la primavera hasta el otoño.

Curiosidades:

            La salvia azul también es llamada salvia de los colibríes (o picaflores) ya que constituye un verdadero imán para esa pequeña y colorida ave que la visitan desde muy temprano a la mañana hasta el atardecer y con su largo pico que está diseñado para llegar al fondo de las flores tubulares, toman el dulce néctar.


Perovskia atriplicifolia Benth.
           
Etimología: Perovskia, en honor del general ruso Vasili Perovski; atriplicifolia alude que sus hojas se asemejan a las de Atriplex (arbusto de suelos salinos).
            Nombre común: salvia rusa.
            Origen geográfico: oeste de China, Pakistán, Afganistán, Irán, Turquía y partes de Europa oriental. Se encuentra en las estepas y laderas y también crece a elevaciones mayores como en el Himalaya.
                    Familia: Lamiáceas o Labiadas (Dicotiledóneas).                                                                                                           

Descripción:

            Subarbusto de duración perenne y follaje caedizo en otoño, con tallo subterráneo horizontal (rizoma) y tallo aéreo erguido, de forma cuadrangular, cubierto por pelos con forma de estrella.
            Hojas: simples, opuestas, lanceoladas, con grandes escotaduras y dentadas, de color verde grisáceo, aromáticas (al estrujarlas) y pegajosas al tacto.
            Flores: individuales de a pares, de color azul claro, dispuestas en panículas ramificadas.
            Fruto: constituido por cuatro nuececillas.
            Multiplicación: división de matas, gajos  y por semillas.

Observaciones:

Localización: canteros sobre calle Burgos y canteros sobre calle Colón. 
Florece desde el verano hasta el otoño.

Curiosidades:
           
            Su nombre vulgar es confuso ya que la salvia rusa no es nativa de Rusia ni miembro del género Salvia, a finales de 1837, el general ruso Vasili Perovski comandó una unidad del Ejército Imperial en Afganistán, donde posiblemente se encontró con la especie, a posteriori la introdujo en los jardines europeos y desde entonces se ha cultivado activamente.
            En Estados Unidos, la salvia rusa fue seleccionada como Planta del Año 1995 por la Perennial Plant Association, mientras en 1993 una de sus variedades “Blue Spire” recibió el Galardón al Mérito en Jardinería de la Real Sociedad de Horticultura del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
            Sus flores siempre son visitadas por abejas, aves y mariposas, sin embargo, su follaje normalmente será rechazado por los herbívoros ya que el aroma de sus hojas es algo amargo, poseen una fragancia similar a la salvia o una mezcla de salvia y lavanda.
            En algunos países como Pakistán o Afganistán las flores son comestibles, se suelen comer frescas por su sabor dulce en ensaladas o como guarnición.


Lavandula angustifolia Mill.

            Etimología: Lavandula,  plantas que servían para perfumar el agua; angustifolia = de hoja estrecha.
            Nombre común: lavanda, espliego o alhucema.
            Origen geográfico: región mediterránea occidental (Francia, Italia, España).
            Familia: Lamiáceas o Labiadas (Dicotiledóneas).                                                                                                            

Descripción:

            Subarbusto muy ramificado de duración perenne y de follaje siempreverde, con tallo erguido de forma cuadrangular.                                                                                                                                
            Hojas: simples, opuestas, enteras, grisáceas.
            Flores: individuales de color violáceo, dispuestas en inflorescencias con aspecto de espigas.
            Fruto: constituido por cuatro nuececillas.
            Multiplicación: por semillas, hijuelos o gajos.

Observaciones:

Localización: canteros sobre calle San Martín y canteros sobre calle H. Yrigoyen.
Florece desde el verano hasta el otoño.

Curiosidades:

            En el Antiguo Egipto la lavanda era una de las hierbas que se usaban en el proceso de momificación, los antiguos romanos la usaban para perfumar desde el agua del baño a la ropa de cama. Según se cuenta la reina Victoria de Inglaterra era una apasionada de estas flores, su aroma y color, habitualmente tomaba infusiones para combatir las molestias estomacales y las cefaleas, también mandó pintar algunos muebles en color lavanda. La reina María Antonieta también gustaba de decorar su palacio con estas fragantes plantas. En los siglos XVI-XVII, cuando no había mucha costumbre de bañarse, se usaba la lavanda para perfumar la ropa de vestir y la de cama.
            La lavanda conocida como el “oro azul” es el símbolo de la Provenza (integra la región de Provenza - Alpes, Costa Azul, Francia) que mundialmente es famosa por sus paisajes únicos, una multitud de colores violetas y azules tiñen los campos y las montañas de la zona durante el período de floración estival.
            En Argentina a la lavanda comúnmente se las llamaba alhucema, nombre morisco, como lo son todos aquellos que en la lengua castellana comienzan en “al”, luego se dejo de usar aunque las abuelas la siguen conociendo con ese nombre.


Ceratostigma plumbaginoides Bunge

            Etimología: Ceratostigma proviene de las palabras griegas keratos que significa cuerno y stigma = estigma (uno de los componentes del aparatoro reproductor femenino); plumbaginoides significa semejante al género Plumbago (sus flores se parecen a las del jazmín del cielo).
            Nombre común: falso plumbago, plumbago de Lady Larpent.
            Origen geográfico: China occidental.
            FamiliaPlumbagináceas (Dicotiledóneas).                                                                                                           
Descripción:

            Subarbusto erguido de follaje caedizo en otoño.
            Hojas: simples, alternas, ovales, con pelos en el margen, de color verde que se vuelve anaranjado en el otoño.
            Flores: de color azul, tubulosas, dispuestas en racimos terminales.
            Fruto: cápsula.
            Multiplicación: por división de plantas o por gajos.

Observaciones:

            Localización: canteros sobre calle San Martín.
            Florece desde el verano hasta el otoño.

Curiosidades:

            Esta planta fue encontrada en las afueras de Pekín (actual Beijing) y descripta por primera vez en 1834 pero en 1846 Robert Fortune, botánico escocés mejor conocido por introducir plantas de té de China a la India, la encontró creciendo en paredes y murallas en Shanghai y, aunque no pudo regresar con éxito un espécimen vivo, otro hombre, un comerciante británico conocido solo como el Sr. Smith, encontró plantas que también crecían en una pared de la ciudad de Shanghai y regresó a Inglaterra con una planta que entró en posesión de Sir George Larpent. Esta planta floreció por primera vez en cultivo y fue llamada plumbago de Lady Larpent en honor a la esposa de Sir Larpent.


+ Plantas herbáceas:


Tienen tejidos tiernos y no forman madera.
-Tres especies y una variedad:                     


Agapanthus praecox Willd.

            Etimología: Agapanthus, del griego ágape = amor y anthos = flor; praecox  =  prematuro, aludiendo posiblemente a su floración.
            Nombres comunes: agapanto, lirio africano, flor del amor, flor de navidad.
             Origen geográfico: Sudáfrica, Provincia del Cabo y más exactamente del Cabo de Buena Esperanza.
            Familia: Liliáceas (Monocotiledóneas), algunos autores la incluyen en la Familia Amarilidáceas.

Descripción:

            Hierba de duración perenne y de follaje siempreverde, con raíces tuberosas, carnosas.
            Hojas: se disponen formando una roseta basal, con forma de espada, de color verde oscuro.     
            Flores: azules o blancas, dispuestas en umbelas en el extremo de un escapo (tallo sin hojas).
            Fruto: cápsula.
            Multiplicación: por división de matas.

Observaciones:

            Localización: canteros sobre calle Burgos, canteros sobre calle Colón y cantero central sobre calle Hipólito Yrigoyen.
            También se cultiva Agapanthus praecox ‘Albidus’ Hort., variedad caracterizada por sus flores blancas.
            Florecen en verano (especie y variedad). Los frutos maduran en otoño.

Curiosidades:

            Hacia fines del siglo XVII llegaron por primera vez a Europa, donde se les dio equívocamente la denominación Agapanthus orientalis, ya que se pensaba, que al igual que la mayoría de los productos que se embarcaban en los navíos europeos en Ciudad del Cabo, provenía de Oriente. En 1679 aparece por primera vez con el nombre de jacinto africano y es Carlos Linneo quien le da finalmente el nombre de lirio africano con el que se la conoce en Europa y Estados Unidos de Norteamérica, también se la llama flor de la Virgen porque se dice que las primeras flores abren para el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción de María e inapropiadamente se la suele denominar lirio del Nilo.
            En la República de Sudáfrica se la denomina agapanthus mágico, como también la planta de la fertilidad y el embarazo. Las mujeres de la tribu Xhosa, utilizan las raíces para hacer una medicina prenatal, y con ellas también hacen collares que usan como amuleto para traer al mundo bebés sanos y fuertes. Los Zulúes utilizan el agapanto durante el embarazo para asegurar el nacimiento de niños sanos, o para inducir el parto.
            Margaret Roberts, fundadora del Margaret Roberts Herbal Center, en  Sudáfrica aconseja a los caminantes a poner hojas en sus calzados para aliviar los pies cansados, envolviendo los pies en estas hojas por media hora.
            La Municipalidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires adoptó al agapanto para embellecer el barrio de Retiro y la Avenida 9 de Julio. Frente al Obelisco, las plazoletas estallan en diciembre en un despliegue maravilloso de los colores patrios, producto de la floración de cientos de plantas con flores de color azul y otras tantas otras de color blanco.


Ophiopogon japonicus (Thunb.) Ker Gawl.

            Etimología: Ophiopogon,  del griego ophis = serpiente y pogon = barba probablemente refiriéndose a sus hojas; japonicus alude a su localización en Japón.
            Nombre común: pasto inglés.
            Origen geográfico: Japón.
            Familia: Agaváceas (Monocotiledóneas), algunos autores las incluyen en la Familia Asparagáceas.

Descripción:

            Hierba de duración perenne y de follaje siempreverde, forma densas matas, con tallo subterráneo horizontal (rizoma).                                                                                                                              
            Hojas: angostas, lineares, de color verde oscuro, se disponen formando una roseta basal.
         Flores: pequeñas, violáceas, blancas o rosadas que aparecen entre las hojas, dispuestas en pequeñas espigas.
            Fruto: baya de color azul.
            Multiplicación: por división de matas.

Observaciones:

            Localización: alrededor del tronco de los enebros y de los cedros ubicados en calles Yrigoyen/Colón y San Martín/Burgos.
            Florece en verano pero aún no se ha observado floración ni fructificación.

Curiosidades:

            El pasto inglés es una especie cubresuelos que se utiliza como bordura en canteros y caminos, o debajo de los árboles donde no crece bien el césped, por su nombre y hojas se asemejan a los comúnmente llamados “pastos” que pertenecen a la Familia Gramíneas pero a diferencia de éstos cuyas flores se disponen en espigas o panojas y su fruto es seco, presenta flores con tépalos coloreados y fruto carnoso.


Dietes bicolor (Steud.) Sweet ex Klatt

            Etimología: Dietes se deriva del griego dis, que significa dos veces, y etes, que significa asociado debido a una estrecha relación con dos parientes del género Moraea y el Iris del hemisferio norte; bicolor, nombre latino que significa dos colores, en referencia a los tépalos amarillos con una mancha de otro color.
            Nombre común: iris africano.
            Origen geográfico: Sudáfrica.
            Familia: Iridáceas (Monocotiledóneas).

Descripción:

            Hierba de duración perenne y follaje siempreverde, con tallo subterráneo horizontal (rizoma).
            Hojas: arrosetadas, erectas, acintadas, sin pecíolo, de color verde claro, con una doble nervadura central.
            Flores: perfumadas, con tépalos exteriores amarillos, provistos de una mancha de color marrón oscuro o morado, cada una rodeada por un anillo naranja.
            Fruto: cápsula.
            Multiplicación: por rizomas.

Observaciones:

            Localización: canteros sobre calle Burgos y canteros sobre calle Colón.
            Florece desde la primavera hasta el otoño, las flores no son adecuadas para arreglos florales ya que son de corta duración, cada flor individual dura uno o dos días pero debido a que se producen muchos brotes parecen estar siempre en flor durante un largo período de floración.

Curiosidades:

            Un hecho interesante sobre Dietes es que de las seis especies que se conocen, cinco de ellas se encuentran en las partes orientales de Sudáfrica, y sólo una, Dietes robinsoniana, en la Isla “Lord Howe” en el Mar de Tasmania, entre Australia y Nueva Zelandia.
            La más primitiva según el análisis molecular, es Dietes bicolor seguido de Dietes robinsoniana y por lo tanto se piensa que las plantas en la isla de referencia deben haberse originado en África; pero cómo llegaron actualmente es un misterio.


+ Plantas suculentas:


Del latín suculentus = muy jugoso, son aquellas en las que algún órgano o parte se ha modificado para permitir el almacenamiento de agua en cantidades mucho mayores que en el resto de las plantas, esta adaptación les permite mantener reservas de agua durante períodos prolongados y sobrevivir en ambientes áridos y secos que otras plantas encuentran inhabitables.
            -Un género: Echeveria DC. El género cuenta con más de 300 especies y numerosos híbridos (cruzamientos entre especies y entre géneros) lo cual hace muy complicada su identificación, no obstante por las características de los ejemplares cultivados, podrían pertenecer a una especie natural.
           

Echeveria gibbiflora DC.

            Etimología: Echeveria en honor del botánico mejicano Atanasio Echeverría y Godoy; gibbiflora significa de flores jorobadas.
            Nombres comunes: echevería, oreja de burro, lengua de vaca.
            Origen geográfico: México.
            Familia: Crasuláceas (Dicotiledóneas).                                                                                                      

Descripción:

            Planta suculenta o crasa de duración perenne y follaje siempreverde, con el paso del tiempo pierde las hojas basales y se observa un breve tallo.
            Hojas: simples, carnosas, espatuladas, aplanadas, de color rojizo, dispuestas en roseta.
            Flores: de color rosado por fuera, anaranjadas por dentro, dispuestas en panojas terminales.
            Fruto: compuesto por cinco folículos.
            Multiplicación: por hijuelos.

Observaciones:

            Localización: en los 4 altos maceteros de color blanco situados en los extremos de la plaza.
            Florece en otoño - invierno.

Curiosidades:

            Estas plantas poseen gran belleza, por lo que se usan como ornamentales, pero también se pueden plantar en las grandes ciudades y servir para la retención de contaminantes que potencialmente pueden provocar enfermedades en las personas. Estudios realizados en diferentes puntos de la Ciudad de México han arrojado que especies del género Echeveria son capaces de capturar metales pesados del ambiente principalmente plomo, mercurio, arsénico, selenio, cadmio, bario y cromo y depositarlos en su cuerpo vegetal sin sufrir afectaciones.


La nota del final…


De las plantas cultivadas en el sector, la salvia azul es la única especie nativa de la Argentina. Esta especie al igual que la salvia rusa, el falso plumbago, el iris africano, la echeveria y las variedades de cedro de follaje amarillento no se han registrado en otros espacios públicos de Azul.



Foto tomada por María Eugenia Pucheu. Gracias!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario