El homenaje de
Azul al General San Martín
Por Eduardo
Agüero Mielhuerry
Después de una
década de existencia, en 1935, se demolió la antes celebrada “Pirámide de Julio” emplazada en el
centro de la Plaza Colón de nuestra ciudad para darle paso a un nuevo proyecto.
Con
la aprobación del Concejo Deliberante, se encargó la estatua ecuestre del General
José de San Martín, que sería fundida en los Talleres del Arsenal de Guerra
“Esteban De Luca”.
Inmediatamente,
en 1936, se le encomendó el nuevo diseño de la Plaza Colón al
paisajista Ángel Sala (Angelo
Francesco Giovanni Sala, nació el 27
de octubre de 1877 en Gerenzano, Provincia de Varese, Italia; falleció en
Azul, el 8 de junio de 1952), quien
fuera para ese entonces el gran hacedor del Parque Municipal y
resultara nombrado -al año siguiente- Director Técnico de Ramblas y Paseos
Municipales.
Sin
embargo, los vientos de cambio soplarían a favor de otro hombre, también de
origen italiano, que por entonces comenzaba a ganar gran reconocimiento en el
ámbito de la obra pública bonaerense…
En 1937 también
durante la intendencia del doctor Agustín J. Carús se incluyó la
“modernización” absoluta de la
Plaza Colón en el paquete de obras a ejecutar por el
ingeniero y arquitecto Francisco Salamone.
Antes de
comenzar la obra el proyecto fue expuesto en las vidrieras de la tienda “Gath
& Chaves”.
La nueva Plaza
El costo total
de la remodelación ascendió a 112.000 pesos Moneda Nacional, de
los cuales 12.000 correspondieron a la estatua que es una copia en bronce de la
existente en la plaza San Martín de la ciudad Buenos Aires. Cabe señalar que la
misma fue traída a Azul en ferrocarril a fines de octubre de 1938. Aquí debió
permanecer algunos días embalada en bultos que pesaban entre 4 y 6 toneladas
sobre un vagón de la estación hasta que la “Usina del Pueblo” puso a
disposición del Intendente las herramientas y decenas de hombres necesarios
para transportarla hasta la plaza en el centro de la ciudad.
El monumento
La obra
emplazada en Azul es una reproducción del monumento inaugurado el 13 de
julio de 1862 en la ciudad de Buenos Aires. Este último, a su vez,
es una réplica del que mandara a construir el gobierno nacional de Chile
en 1859, como el primer homenaje en el mundo al heroico militar argentino. En
efecto, en el país trasandino se le había encargado al escultor francés,
especialista en caballos, Louis Joseph Daumas, la realización
de un monumento ecuestre conmemorativo al Libertador que se emplazaría en la
ciudad de Santiago de Chile.
Aunque la obra
fue terminada por Daumas en 1860, su inauguración recién se realizaría el 5 de
abril de 1863. Apresurado y pretendiendo anticiparse a su par chileno, el
gobierno argentino le encomendó al mismo Daumas una réplica de la estatua la
cual pronto se emplazó en el Barrio de Retiro de Buenos Aires.
La obra porteña
tuvo un par de modificaciones: la cola del caballo no se apoya en el plinto y
San Martín fue representado indicando el camino a sus soldados, tal como lo
había caracterizado Théodore Gericault en un retrato litográfico de 1819.
En todos los monumentos del país,
San Martín es orientado con vistas a occidente, hacia la Cordillera de los
Andes, a excepción de la de Santa Fe y la de Río Tercero. En la primera de
ellas, dícese porque Aldao, reconocido librepensador, prefirió que el General
apuntara hacia el levante, cumpliendo así con la simbología masónica. Por su
parte, en el caso de Río Tercero, San Martín apunta hacia el sudeste. Esta
decisión provino de la advertencia del sacerdote Ernesto Compañy Cánaves, quien
indicó que en caso de cumplir con la norma general (que el Libertador señalara
el macizo andino), el corcel le enseñaría su briosa cola a la iglesia catedral,
algo de por sí muy irrespetuoso por parte del equino.
Aquí en Azul se
dio una discusión idéntica.
Tras debatir
arduamente si el monumento debía darle la espalda a la Municipalidad o a la Iglesia , ganó la opción
“lógica” de que señale al Oeste, la estatua fue ensamblada sobre el pedestal
central durante varios días de trabajo.
Ya casi estaban
terminando su labor cuando notaron que dentro de las piezas que habían enviado
desde los talleres del Arsenal de Guerra de Buenos Aires faltaba la cola del caballo.
Hubo que mandarla a fundir de inmediato…
Los
“San Martín” de Daumas
En el país, al día de la fecha
(según el recuento realizado por el bahiense Nicolás Gutiérrez para su artículo
“La estatua ecuestre de San Martín”),
se realizaron un total de 57 copias y 13 ejemplares que fueron
obsequiados a países extranjeros. De las 23 provincias (exceptuando Capital
Federal), 22 de ellas cuentan con al menos una copia de la estatua creada por
Daumas:
-
Buenos Aires: Bahía Blanca (1910), Chascomús (1912), Bragado (1938),
Azul (1939), Junín (1940), Avellaneda (1948), Tres Arroyos (1952), Punta Alta
(1952), Rojas (1953), Chacabuco (1954), Olavarría (1958), Berazategui (1966),
Mar del Plata (1972), San Nicolás de los Arroyos (1979) y Don Torcuato (1998).
- Catamarca: San
Fernando del Valle de Catamarca (1915).
- Chaco: Resistencia
(1945) y Presidencia Roque Sáenz Peña (1950).
- Chubut: Comodoro
Rivadavia (1941).
- Córdoba:
Córdoba capital (1916), Alta Gracia (1968), Río Cuarto (1931), Bell Ville
(1938), Río Tercero (1956), Monte Maíz (1952), San Francisco (1962) y Villa
María (1967).
- Corrientes:
Corrientes (1905).
-
Entre Ríos: Paraná (1910), Concepción del Uruguay (1910), Concordia
(1910),
Gualeguay (1910), Gualeguaychú (1910), Victoria (1910) y Colón (1929).
-
Formosa: Formosa (1913).
-
Jujuy: San Salvador de Jujuy (1915).
-
La Pampa : Santa
Rosa (1942) y General Pico (1958).
-
La Rioja : La Rioja (1915).
-
Mendoza: Mendoza (1904), San Rafael (1928) y San Martín (1940).
-
Misiones: Posadas (1935).
-
Neuquén: Neuquén (1954).
-
Río Negro: Viedma (1971).
-
Salta: Salta (1905).
-
San Juan: San Juan (1916).
-
San Luis: San Luis (1916) y Villa Mercedes (1945).
-
Santa Cruz: Río Gallegos (1954).
-
Santa Fe: Santa Fe (1902), Rafaela (1950), Venado Tuerto (1951) y Casilda
(1953).
-
Santiago del Estero: Santiago del Estero (1911).
-
Tucumán: San Miguel de Tucumán (1910).
En el exterior, la estatua
ecuestre de San Martín de Daumas se encuentra emplazada en los siguientes
países -exceptuando la de Santiago de Chile-:
-
Bélgica: Bruselas (1975).
-
Brasil: Río de Janeiro (1972).
-
Bolivia: La Paz
(1962).
-
Colombia: Bogotá (1941).
-
España: Madrid (1961) y Cádiz (1975).
-
Estados Unidos: Washington DC. (1925) y Nueva York (1951).
-
Francia: Paris (1960).
-
México: México DF (1973).
-
Paraguay: Asunción (1988).
-
Perú: Pisco (1954).
-
República Dominicana: Santo Domingo (1978).
Cuestión de nombres…
La colocación en
el centro de la plaza de la estatua ecuestre del Padre de la Patria tornaba inadecuado
el nombre de “Colón”. Por tal motivo, días antes de la inauguración oficial, el
intendente interino Luis Hugo Mauri, había elevado al Concejo Deliberante un Proyecto
de Ordenanza que propiciaba el nombre del General San Martín. El mismo fue acompañado del siguiente mensaje:
“Azul, 9 de octubre de 1939.
Honorable Concejo Deliberante:
Ostentando
nuestra plaza principal el monumento erigido al General Don José de San Martin,
con lo cual, las autoridades han interpretado
sentimientos patrióticos dando forma material al homenaje de los argentinos,
siempre latente, de imperecedero recuerdo y de profunda gratitud hacia el Gran
Capitán, recio soldado de la
Libertad de América, insigne ciudadano y abnegado patriota; y
debiendo inaugurarse esta estatua el día 12 del corriente, corresponde adoptar
la nomenclatura de la plaza a la circunstancia del monumento que la engalana y
al homenaje que involucra.
Es por ello que tengo el agrado de dirigirme a V.
Honorabilidad sometiendo a su consideración el correspondiente proyecto de
ordenanza, por el cual, se denominaría Plaza General San Martín a nuestra plaza
principal.
Saludo a V. Honorabilidad con mi más alta consideración.”
A pesar de que
todos los concejales estaban de acuerdo con lo planteado por el Jefe Comunal,
no se realizó la reunión extraordinaria que se necesitaba para sancionarla.
Cuando se
concretó la inauguración oficial de la
Plaza , el 12 de octubre de 1939, el intendente
Agustín
J. Carús debió denominarla “San Martín” ad referéndum del Concejo Deliberante.
Finalmente, en la Sesión Extraordinaria
del 22
de noviembre de 1939, presidida por Adalgerio Battigelli, el
Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la nueva denominación de la Plaza , la cual quedó
establecida mediante la Ordenanza
N ° 334 de dicha fecha.
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